NOTICIAS

25/01/2019

Restaurando la función cognitiva con Salvia

Conoce los beneficios de esta sorprendente hierba

 Alrededor de los 30 años, comenzamos a notar que nuestra memoria a corto plazo empieza a fallar. Esto es un aspecto preocupante del envejecimiento cerebral. El extracto de salvia ha comprobado mejorar el rendimiento del cerebro hasta un 60%. 

 

El rol de la acetilcolina en la memoria a corto plazo:

Los neurotransmisores son compuestos que usan las células cerebrales para comunicarse entre sí.

La acetilcolina es un neurotransmisor crucial para la memoria, la atención y el razonamiento.  El descenso de este neurotransmisor es responsable de varios problemas relacionados al envejecimiento, como los problemas de memoria y la perdida de habilidad para prestar atención.

El extracto de salvia inhibe la enzima que degrada la acetilcolina y aumenta los niveles de esta. Se han hallado grandes mejoras en la función cognitiva de pacientes que consumen este extracto. 

 

Creando nuevas células cerebrales: 

Las neurotrofinas son proteínas producidas en el cuerpo que ayudan a mantener la función del cerebro. Ayudan a la supervivencia de las células cerebrales y fomentan la neurogénesis, un proceso que repara las células cerebrales.

Con la edad, los niveles de estas proteínas descienden, lo cual es la causa en la progresión del deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.

La salvia ayudar a mantener niveles saludables de neurotrofinas.


Estrés oxidativo e inflamación:

La mayoría de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, están parcialmente conectadas al estrés oxidativo e inflamación.

La salvia contiene compuestos que eliminan radicales libres dañinos y reducen los efectos nocivos de la inflamación.

A través de estudios de descubrió que la salvia limita el daño oxidativo y aumenta los sistemas de defensa antioxidantes. Esto resultó en la reversión de déficits de aprendizaje y memoria.



 

El mejoramiento del funcionamiento cognitivo en personas mayores:

Usando un extracto estandarizado de salvia, un estudio clínico evaluó los efectos de este en adultos mayores de 64 años.

Los resultados fueron:

  • Comparados al grupo placebo, los pacientes que recibieron el extracto mejoraron el rendimiento de su memoria un 60%.
  • Además aumentó la capacidad de prestar atención 2.5 veces más en aquellos que tomaron el extracto.
  • Estos efectos ocurrieron rápidamente, mejorando la función cerebral horas después de la ingesta del extracto.
  • La función cognitiva suele decrecer durante el día, empeorando el rendimiento de la memoria y la atención. Suplementar con este extracto de salvia puede mejorar estos dos aspectos de la funcion cerebral.

 

En resumen:

La salvia es una hierba perfectamente adecuada para proteger a la función cerebral del deterioro y la demencia. Además mejora  la función cognitiva actual, aumentando los niveles del neurotransmisor acetilcolina en el cerebro.

Este extracto ha demostrado la capacidad de extender la expectativa de vida y mejorar las facultades cognitivas en personas mayores.