TRATAMIENTOS

Tratamiento Integrativo de Enfermedades Autoinmunes

Apoyo y salud del sistema inmunológico

Enfermedad autoinmune puede sonar como una extraña combinación de palabras, pero cada vez es más relevante su presencia, aumentando su incidencia en forma progresiva en los últimos años, superando al cáncer y la enfermedad cardiovascular acorde con las últimas estadísticas presentadas en el congreso Americano de Medicina Funcional celebrado en Abril de 2018.
Se produce cuando nuestro cuerpo de manera errada ataca nuestros propios tejidos originando una gran variedad de síntomas dependiendo de la enfermedad que nos provoca.


Ejemplos de enfermedades autoinmunes


  • Tiroiditis de Hashimoto
  • Psoriasis
  • Artritis reumatoidea
  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedad de Crohn
  • Enfermedad celiaca
  • Vitiligo
  • Diabetes tipo 1
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad Sjogren
  • Lupus eritematoso



Estas son ejemplo de todas las 80 enfermedades autoinmunes, cuyo número crece día a día. Conozca mas en este link.



Enfoque de la Medicina Funcional


El enfoque que hace la medicina funcional se diferencia del modelo convencional ya que no se centra en el diagnóstico y la supresión de síntomas, sino que la atención se enfatiza en los factores que desencadenan la aparición de la enfermedad. Centrarse en él PORQUE una persona padece de una afección autoinmune es muy importante. Si consideramos diez personas diferentes es probable que encontremos diez causas diferentes y la combinación de estas por las cuales cada una de ellas presenta autoinmunidad.


Causas que provocan enfermedad autoinmune


  • Predisposición genética
  • Cambios en la permeabilidad intestinal
  • Nutrición no saludable
  • Cambios en la microbiota intestinal
  • Toxinas ambientales
  • Infecciones
  • Antibióticos









Que se puede hacer para prevenir o revertir la enfermedad autoinmune


1- Cuidar nuestra microbiota: Microbiota es un término que se usa para describir las bacterias que forman parte de nuestro cuerpo, localizadas en diferentes lugares como el intestino, boca, nariz etc. Esta población BUENA de bacterias tiene una gran influencia en nuestro sistema inmune y en la tolerancia del mismo. A pesar que todavía hay mucho que aprender acerca de la microbiota estos son algunos consejos para que se mantenga saludable. Consumir Omega 3 : Estudios muestran que dietas ricas en omega 3 disminuyen el riesgo de enfermedades entre ellas las autoinmunes. Comer dos veces por semana alimentos como pescado, sardinas, paltas seria el consejo y de no ser posible la suplementación con capsulas de aceite de pescado, seria lo indicado. 


2- Haga el test para diagnosticar enfermedad celiaca: Esta es una enfermedad autoinmune que ocurre en individuos genéticamente susceptibles desencadenada por la ingesta de alimentos que contienen gluten que es una proteína del trigo. Celiaquía se asocia frecuentemente con Tiroiditis de Hashimoto y Diabetes tipo 1.



3- Permeabilidad intestinal: La barrera intestinal es la conexión entre el afuera y el interior de nuestro cuerpo, donde yace el 70% de nuestro sistema inmunológico. Cuando comemos alimentos que tienen la particularidad de estimular el sistema inmune, localizado en la barrera intestinal, genera la ruptura de esta barrera de protección e incrementa la permeabilidad intestinal. Esto significa la entrada a la circulación de ciertas toxinas que pueden desencadenar diversa reacciones. Como cuidados preventivos para mantener una barrera intestinal intacta se sugiere una nutrición saludable y la ingesta de probióticos. 



4- Stress:  Una manera muy importante de mantener nuestra salud y nuestro sistema inmune es tratar de abolir el stress, y dado que esto es muy difícil de lograr al menos buscar herramientas para poder enfrentarlo sin que esto nos enferme. Por lo tanto lo más importante es como reaccionamos ante él. Esto es importante para considerar técnicas de reducción del mismo como yoga, meditación, ejercicio, son extremadamente importantes. Identificar que nos tiene fuera de eje es vital para retornar a nuestra línea de base. En Integrative Health estamos comprometidos en ayudar a nuestros pacientes a reconocer cual o cuales son las causas que generaron la aparición de la enfermedad autoinmune en primer lugar, identificando las mismas mediante test funcionales de avanzada y luego darle al organismo todas las herramientas para que pueda retornar a un estado de salud óptimo. 

Para más información, haga clic aquí.

 




Consulte por programas especiales de nutrición para deportistas y para pacientes con enfermedades crónicas.
Si desea mas información puede comunicarse al 5245-8460