TRATAMIENTOS

Osteopenia y Osteoporosis

Osteoporosis

Nuestros huesos son un tejido vivo que constantemente están transitando un proceso de destrucción y renovación que responde a cambios en el medio ambiente y a nuestros estilos de vida. El hueso es el  reservorio primario de calcio, muy necesario para diversos procesos biológicos y que en la actualidad se lo reconoce como un órgano con funciones endocrinas específicas.

Se define la osteoporosis como una enfermedad que produce la reducción de la densidad mineral ósea, que se traduce en la disminución del contenido de calcio del hueso haciendo que este se torne cada vez más frágil y débil.

 

Si bien  se  relaciona principalmente con la edad, en la actualidad podría decirse que se trata de una enfermedad multifacética, donde se ponen en juego varios factores que deben ser abordados integralmente para su prevención y tratamiento.

 

Quienes podrían sufrir de osteoporosis         ­­

Avances científicos revelan que entre las causas no solo tenemos que considerar los desbalances hormonales asociados a la menopausia y andropausia sino también a personas que sufren de determinadas enfermedades como diabéticos, síndrome metabólico, celiacos, tratamientos prolongados con corticoides entre otras.

No solo las mujeres se ven afectadas, los hombres también sufren el impacto de esta enfermedad y los números van en aumento a medida que envejecemos, por lo que es importante la detección temprana para poder evitar sus complicaciones. La masa mineral ósea se mantiene estable hasta los 35 años donde empieza a disminuir. En las mujeres la pre-menopausia marca el inicio de un descenso más pronunciado que se torna  abrupto con el inicio de la menopausia, relacionado esencialmente al descenso del tenor de estrógenos.

Los hombres  son diagnosticados con osteoporosis una década después de las mujeres y también tienen una gran vinculación con las hormonas ya que en esta etapa es cuando el hombre comienza a disminuir la producción de testosterona que genera la disminución de estrógenos, hormona implicada en los dos sexos con esta enfermedad. Estar atentos a estos cambios biológicos tiene dramática implicancia en cuanto a cómo prevenir las complicaciones de esta afección.

 


Factores de riesgo

Reconocerlos nos permite avanzar en  estrategias específicas de prevención.

GENERO : Más  frecuente en mujeres.

EDADAsociada a la disminución de estrógenos, testosterona como también al aumento de la globulina ligadora de hormonas sexuales. Stress, inflamación asociada con la edad también son contribuyentes directos.

RAZA : Más frecuente en caucásicos y asiáticos.

HISTORIA FAMILIAR : El antecedente de un familiar directo con fractura de cadera aumenta dos veces el riesgo de fractura en los descendientes.

EXPOSICION A ESTROGENOS : Mujeres con pubertad tardía o con menopausia temprana tienen mayor riesgo debido a la disminución de su exposición a estrógenos durante su vida

VERTIGO:  Estudios recientes mostraron la asociación entre vértigo posicional benigno y osteoporosis. El oído interno tiene pequeñas partículas oseas denominadas otolitos que pueden verse afectados en esta enfermedad.

BAJO PESO:  Individuos con un índice de masa corporal menos a 19 tienden a tener mas riesgo dedo que con la edad tienen menor masa ósea para perder.  

OBESIDAD: La obesidad se relaciona con insulino resistencia, hipertensión, altos triglicéridos y baja HDL todos factores relacionados con disminución de la masa mineral ósea.

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: Esta asociada a osteoporosis y fracturas oseas. Esto no sorprende si consideramos que esta condiciones comparten muchos mecanismos en común con inflamación y daño oxidativo. 

ESTRÉS CRONICO Y DEPRESION : Ambas condiciones aumentan la producción de cortisol  generando la supresión de la producción de hormonas sexuales, aumento de insulina creando insulino-resistencia y aumentos de marcadores de inflamación denominados citoquinas.

MEDICAMENTOS: Antidepresivos, corticoides y  anticoagulantes como cumadina  través del bloqueo de la acción de la vitamina K.

OTROS FACTORES DE RIESGO: HIV-anorexia-cáncer-tabaquismo-cafeína y alcohol. 


Como se Diagnostica

EXAMENES DE LABORATORIO: Estrógenos, testosterona, SHBG, DHEA s, insulina, HBA1 C, Proteína C reactiva, ferritina, Metabolismo fosfo- cálcico, Cross laps, vitamina D3 etc.

DENSITOMETRIA OSEA: Es un test que nos informa mediante un score cual es el riesgo de fractura.

Se recomienda su realización en forma temprana en pacientes con factores de riesgo, mujeres en la pre-menopausia, menopausia y en hombres con andropausia.

 


 

 

Tratamiento Funcional Integrativo

Dado que los tratamientos convencionales en muchos casos se asocian a efectos adversos no deseados en Integrative Health ponemos énfasis en otros tipos de terapias que ayudan a fortalecer la masa osea y prevenir la perdida de la misma. Es muy importante que la terapia abarque el uso de suplementos nutraceuticos, minerales y suplementación hormonal junto con cambios en el estilo de vida que nos permiten mantener una adecuada masa ósea a través de los años.

DIETA ALCALINA-ANTI-INFLAMATORIA: Plan realizado a través de nuestras nutricionistas funcionales.

SUPLEMENTACION HORMONAL BIOIDENTICA: Acorde con la edad y antecedentes de cada paciente. Los estrógenos y testosterona son hormonas centrales en la regulación de la masa ósea.

NUTRACEUTICOS: Vitamina D- Vitamina K2-Boron-calcio- magnesio etc.

PRESCRIPCION PERSONALIZADA DE EJERCICIO: Para osteopenia-osteoporosis, un estilo de vida sedentaria  promueve la presencia de esta enfermedad.

Por eso Integrative Health  le ofrece  el  método Osteo Pilates de entrenamiento.

El entrenamiento en resistencia es eficaz para acrecentar la densidad ósea y tratar la osteoporosis. Al someter los músculos a tensión, ellos a su vez  someten a tensión a los huesos estimulándolos a, tornárse más fuertes y más densos. Esto ayuda también a detener la pérdida ósea debida a la reabsorción.

El método  de  Osteo Pilates se basa en 7  fundamentos esenciales:

                • Respiración, concentración

                • Creación de un centro fuerte

                • Mejoramiento del equilibrio

                • Fortalecimiento  general

                • Aumento de la flexibilidad

                • Mejoramiento de la postura

                • Alineación perfecta

 



RESPIRACIÓN: Es el combustible del centro de energía, es la máquina que nos impulsa, que nos da vida. Joseph Pilates la consideraba como perteneciente al cuerpo, a la mente y al espíritu. La inspiración inspira cada movimiento, inspira nuestra vida, nos inspira, nos ilumina.

CONCENTRACIÓN:  Es la dirección hacia un objetivo único, en este caso ser conscientes de nuestra respiración, cuerpo, ejercicio, postura y estar lo más atentos posible  de cada movimiento a lo largo del día.

CREACIÓN DE UN CENTRO FUERTE: Los ejercicios de Osteo Pilates comprometen los músculos  del abdomen y de  la espalda, estos músculos centrales del cuerpo son los que sustentan la alineación de la columna, aumentando el equilibrio y reduciendo la posibilidad de caídas. Desde una mirada holística podemos decir que el centro es una sensación de equilibrio interior o la fuente de energía de la que surgen todos los movimientos.

MEJORAMIENTO DEL EQUILIBRIO: Con Osteo Pilates la fuerza que adquieren los músculos del centro (abdomen y espalda)  aumentan gradualmente el equilibrio porque  permiten  al cuerpo agarrarse o volver a la posición erecta cuando sentimos que nos desequilibramos o vamos a caer. El equilibrio mejora gradualmente con la práctica.

FORTALECIMIENTO GENERAL: Los ejercicios  siempre involucran a más de una parte del cuerpo a la vez, esto hace que con un número relativamente pequeño de ejercicios, se logre un fortalecimiento y tonificación general.  Esa fuerza ganada nos dará más energía y mayor libertad de movimiento en todo cuanto hagamos, con la consecuente disminución de cualquier dolor.

AUMENTO DE LA FLEXIBILIDAD: Muchos de nuestros malos hábitos posturales se deben  a la poca flexibilidad muscular. Si la contracción muscular se produce en los hombros, se curva la parte superior de la espalda, si la contracción es en los muslos o en los flexores de la cadera, la zona lumbar queda desalineada dificultando la correcta postura de la columna. Con el tiempo la falta de alineación origina dolores. Mejorar nuestra flexibilidad  alivia notablemente esos  dolores.

• MEJORAMIENTO DE LA POSTURA: La postura  es la manera en que habitualmente posicionamos y mantenemos la columna en nuestros quehaceres diarios. Uno de los ejes del método Osteo Pilates es el mejoramiento de la postura. Al efectuar los ejercicios con la postura apropiada, generamos “consciencia postural”. La buena postura la se mantiene en todo momento del día, cuando estamos de pié, sentados, de rodillas o acostados.

ALINEACION PERFECTA: Alineación se refiere  a la ubicación de cada parte del cuerpo en relación con cada una de las demás. Cuando la alineación es óptima, el cuerpo está centrado, equilibrado y utiliza la menor cantidad de energía para mantener cada parte apoyada en la otra. La buena postura es importantísima para la alineación correcta.


Osteopilates es la una manera de ejercitarnos correctamente cuando nuestros huesos están débiles, siendo una excelente herramienta terapéutica especialmente cuando la acompañamos de estilos de vida saludables.




Consulte por programas especiales de nutrición para deportistas y para pacientes con enfermedades crónicas.
Si desea mas información puede comunicarse al 5245-8460