NOTICIAS

18/12/2018

Como la metformina reduce el riesgo de diabetes, mejorando la salud intestinal

Como este suplemento ayuda a la prevención de la diabates a través de la salud intestintal

 

La microbiota intestinal consiste en trillones de microorganismos que habitan el tracto gastrointestinal humano.

Tener una microbiota disbalanceada se asocia con cáncer, enfermedades vasculares, alergias, desordenes neurodegenerativos y depresión.

En 2017 se anunciaron una serie de descubrimientos que vinculan a una microbiota disbalanceada con diabetes. Afortunadamente, existe una solución.

La metformina es la droga más recetada para tratar diabetes tipo 2 y nuevos estudios han descubierto otro beneficio de la metformina: estimula una bacteria intestinal beneficiosa llamada “Akkermansia muciniphila”. Estos estudios muestran como esta bacteria actua específicamente para combatir la diabetes y la obesidad.

 

Akkermansia mejora la salud metabólica

 

La salud intestinal se basa en tener un balance saludable de los tipos correctos de bacterias.
Esta bacteria es una de ellas, y su especialidad yace en afectar beneficiosamente la salud metabolica.
En un estudio, se encontró que los sujetos que poseen mayor abundancia de esta bacteria tienen los mejores parámetros metabólicos:

  • Con mejores niveles de glucemia en ayunas
  • Mejor relacion entre la cintura y cadera
  • Menor cantidad de depositos grasos 


Los efectos estimulantes de Akkermansia de la metformina


La metformina es un derivado de la lila francesa, con una lista infinita de beneficios.

Recientemente, nuevos reportes indicaron que los beneficios metabólicos de la metformina pueden involucrar alteraciones de la microbiota intestinal.

En un estudio, se involucraron individuos con diabetes que tomaban metformina y pacientes sin diabetes que no la ingerían. Los pacientes que recibian metformina, demostraron mayor abundancia de Akkermansia Mucinphila,  comparados con los pacientes que no la recibían.

Esta bacteria es una de las más adecuadas para protegernos contra la diabetes y obesidad, gracias a su habilidad de mejorar la resistencia de insulina, los lípidos sanguíneos y la composición de grasa corporal.

 

Efectos metabólicos de la metformina


La habilidad de mejorar la microbiota intestinal puede revertir una condición llamada “Síndrome de intestino permeable”, conocida por causar desde problemas digestivos y disbalance hormonal hasta cuestiones dermatológicas, alergias, enfermedades autoinmunes y depresión.

Este síndrome ocurre cuando la pared intestinal se vuelve permeable, dejando que toxinas, bacterias y alimentos sin digerir, atraviesen esta pared y viajen por el cuerpo a través del torrente sanguíneo.

El tratamiento de este síndrome con metformina logra:

  • Revertir el síndrome de intestino permeable
  • Disminuir los niveles de Lipopolisacáridos
  • Aumentar la abundancia de las bacterias beneficiosas  “Lactobacillus” y “Akkermansia” en la micriobiota intestinal. 

La metformina produce cambios favorables sobre la micriobiota intestinal, un beneficio que resulta en un considerable descenso de compuesto pro-inflamatorios asociados con la diabetes y la obesidad.

 

En resumen

Los probióticos son grandes medios para lograr un buen balance de la microbiota y salud general. La metformina puede ser considerada junto con los probióticos como una intervención beneficiosa que modula la microbiota intestinal y puede promover salud intestinal como también salud metabólica.