NOTICIAS

14/12/2018

Alimentos que ayudan a prevenir y tratar el cáncer de próstata

Los alimentos que hay que tener en cuenta para la prevención de esta enfermedad

 

La glándula prostática de los hombres a menudo alberga colonias aisladas de células cancerígenas. El sistema natural de defensas puede prevenir que estas células malignas se conviertan en una enfermedad, sin embargo el consumo de alimentos insalubres puede alimentar a las células cancerígenas ya existentes, permitiendo que se multipliquen y se esparzan a otras partes del cuerpo.

 

Alimentos que previenen el cáncer de próstata

El cáncer de próstata afecta a 1 de cada 6 hombres. Incrementar el consumo de estos alimentos beneficiosos, ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de próstata.


Nueces

Son bajas en carbohidratos y ricas en ácidos grasos beneficiosos, polifenoles y gamma-tocoferol. Esto les brinda el potencial de inhibir células cancerígenas, disminuir el PSA (antígeno especifico de próstata) y reducir el tamaño de los tumores de próstata.


Semillas de lino

Se cree que los lignanos de estas semillas protegen contra el cáncer, incluyendo malignidades hormona-dependientes. Estos lignanos se convierten en enterolactona dentro del intestino, la cual ingresa al flujo sanguíneo. Los hombres que poseen niveles más altos de enterolactona tienen menos probabilidades de tener cáncer de próstata.


Vegetales crucíferos (Ej: Brócoli, repollo, coliflor, kale)

El consumo de estos vegetales está relacionado con el descenso del riesgo de cáncer de próstata. Esto se debe a la abundancia de componentes que poseen conocidos como glucosinolatos e isotiocianatos.

Peces de agua fría: Poseer altos niveles de omega-3 corresponde a tener menor riesgo de desarrollar un cáncer de próstata. Estos ácidos grasos se encuentran en peces como el atún, sardinas y salmón.


Tomates cocidos y salsa de tomate

Un metaanalisis de 2018 concluyo que consumir tomates crudos, tomates cocidos y salsa de tomate, está asociado con la reducción del riesgo de cáncer de próstata. Los tomates son ricos en licopeno, un pigmento carotenoide conocido por inhibir el crecimiento de células cancerígenas.


Jugo de granada

 Consumir jugo de granada brinda acciones protectoras contra el cáncer de próstata, incluyendo inhibir la proliferación de células tumorales, ciclo celular y angiogénesis. 


Café

En un metaanalisis de descubrió que los hombres que consumen café diariamente tienen menor riesgo de contraer cáncer de próstata comparado con aquellos que no toman.


Dietas beneficiosas

  • Las siguientes opciones han demostrado inhibir el cáncer de próstata
  • La dieta mediterránea
  • La ingesta de fibra
  • Alimentos con bajo índice glucémico

 

Alimentos que promueven el cáncer de próstata


Leche

El consumo de leche y queso incrementa el riesgo de cáncer de próstata un 6% y 9% respectivamente. La leche descremada está asociada con el incrementado riesgo de cáncer de próstata de bajo grado, mientras que la leche entera está asociada con un mayor riesgo a cáncer de próstata fatal.

 

Carne procesada y quemada

 Todas las carnes cocidas a altas temperaturas, incluyendo el pescado, generan carcinógenos peligrosos. Los hombres que ingieren carne roja cocida a altas temperaturas y frita, en grandes cantidades, poseen un  mayor riesgo a cáncer de próstata avanzado. El consumo de hamburguesas, carnes procesadas o asada también incrementa este riesgo.

 

Dietas de alto riesgo

Las dietas altas en grasas de omega-6 y grasas saturadas están asociadas con el riesgo significativo de cáncer de próstata.