NOTICIAS

09/11/2018

Nueces

Los grandes beneficios que nos aportan las nueces

Todas las nueces que consumimos contienen grandes cantidades de vitaminas, ácidos fenólicos, taninos, flavonoides y ácidos grasos como el omega-3. Este conjunto de compuestos contribuye a la salud cardiovascular, la prevención de cáncer, combatir la diabetes y mejorar la función cognitiva.

Función cognitiva

La razón de por qué este alimento es tan bueno para nuestro cerebro es la alta concentración de ácidos grasos omega-3. Nuestro cerebro consiste en un 60% de grasa estructural, y para que las células cerebrales funcionen apropiadamente, las grasas omega-3 deben ser un componente primario.

Si bien las nueces pueden ser los frutos secos más saludables, existen otros que también brindan beneficios para mantener una calidad de vida saludable, como las almendras, las  nueces pecan, avellanas y pistachos.


Beneficios cardiovasculares

Las nueces aportan un impacto muy favorable para la reactividad vascular, que es la habilidad de nuestros vasos sanguíneos de responder a estímulos de una manera saludable. Este fruto seco contiene una gran cantidad de ácido alfa-linolenico, el cual contribuye significativamente a la salud cardiovascular, reduciendo el riesgo de coágulos y ataques cardiacos.


Beneficios contra el cáncer

Dada la cantidad de antioxidantes y nutrientes que se encuentran en las nueces, consumir este alimento puede ayudar a prevenir el cáncer. Una forma de vitamina E llamada “Gamma-tocoferol”, que se encuentra en las nueces, ayuda a combatir el cáncer de mama, próstata y pulmón. 

Los ácidos grasos omega-3, junto a los fitoesteroles que se encuentran en las nueces, han demostrado ayudar a frenar el crecimiento de los tumores de cáncer de mama.


Diabetes

El consumo de nueces es beneficioso para personas que padecen diabetes tipo 2. Estudios han probado que ingerir este alimento diariamente provee significantes beneficios para el funcionamiento de los vasos sanguíneos, como la mejora del flujo sanguíneo y la función endotelial.


Salud ósea

El ácido alfa-linolenico es la grasa omega-3 que se encuentra en las nueces, y ha demostrado una destacable habilidad para incrementar la salud ósea. Esto es gracias a su capacidad de disminuir el nivel de N-telopéptido, un marcador de la descomposición del hueso.


Encontrando un balance

A pesar de los beneficios para la salud que nos brindan las nueces, muchas personas evitan comerlas por miedo a subir de peso. Sin embargo este fruto seco sirve como herramienta para el control de peso.


Importante: 

Si bien este alimento provee grandes beneficios, posee muchas calorías. Esto significa que debemos incorporarlas a nuestras comidas regulares, pero no consumirlas como refrigerio.