NOTICIAS

26/10/2018

Ulceras estomacales y gastritis

La importancia de la salud digestiva y la suplementación con probióticos

Reduzca el riesgo de ulceras estomacales y gastritis

El “Helicobacter Pylori” (H. pylori) es la causa principal de gastritis y ulceras.

H. pylori afecta al 50% de la población, incrementa el riesgo de cáncer estomacal y puede causar gastritis y ulcera péptica.

Los tratamientos estándar para el  H. pylori involucran una combinación de antibióticos poderosos, pero la resistencia a estos antibióticos ha reducido la efectividad por completo.

Investigadores han desarrollado una combinación de zinc y carnosina que remueve al H. pylori y al mismo tiempo cura el daño que ha causado.  

Además una cepa especifica de probióticos llamada “Lactobacillus reuteri DSMZ 17648” ha demostrado reducir la bacteria H. pylori.

Esta suplementación, puede inhibir al H. pylori, curar el revestimiento del estómago, disminuir inflamación y aliviar problemas crónicos del estómago.


El efecto domino gastrointestinal:

La acidez del estómago es beneficiosa porque actúa como una defensa primaria ante infecciones y asiste a los procesos tempranos de digestión.

El cuerpo protege su propio tejido delicado de los ácidos estomacales con sistemas que requieren un balance preciso.

El primer mecanismo de defensa son células especializadas de la superficie en el revestimiento estomacal, que liberan un denso recubrimiento protector. El segundo, una rápida renovación celular en el revestimiento mantiene las células frescas siempre listas.

Si las defensas naturales del cuerpo contra ácidos estomacales se ven interrumpidas, puede resultar en desordenes estomacales.

La gastritis es una inflamación del revestimiento estomacal. No siempre produce síntomas, pero cuando lo hace pueden incluir dolor abdominal, náuseas y  vómitos. Estos síntomas dejan daños duraderos que eventualmente conducen a daño de la mucosa e inflamación.

Si bien este proceso puede ser desencadenado por una variedad de factores, una de las causas más comunes es la infección por la bacteria H. pylori.



Lo que debes saber:

·         Las causas más comunes de dolor estomacal en adultos mayores son la gastritis y la enfermedad de ulcera péptica, las cuales están asociadas con una infección de H. pylori.

·         Los tratamientos estándar incluyen múltiples antibióticos y potentes drogas supresoras de ácidos estomacales.

·         La combinación zinc-carnosina protege la pared estomacal de contenidos corrosivos, se adhiere a ulceras para promover rápidamente su curacion, inhibe el H. pylori y trata la permeabilidad intestinal.

·         El Lactobacillus reuteri cepa DSMZ 17648  se une al H. pylori eliminándola del cuerpo, lo cual reduce las cargas de infección y ayuda a prevenir el cáncer estomacal.

·         Juntos, estos tratamientos alivian el dolor estomacal relacionado a la gastritis y la ulcera péptica, promueven la sanación del estómago y previenen canceres gástricos relacionados con el H. pylori.


H. pylori: Una amenaza para las defensas estomacales:

El H. pylori es una de las causas principales de desórdenes estomacales e intestinales, incluyendo ulceras del estómago y duodeno, gastritis y cáncer de estómago.

A través del tiempo, el H. pylori erosiona la barrera mucosa esencial, dejando al tejido delicado del estómago e intestino delgado expuestos a ácidos que causan afecciones desde gastritis hasta cáncer.

Una vez insertada en el revestimiento mucoso, esta bacteria produce un ingreso de células inflamatorias. Estas proteínas bacterianas bloquean la función normal de ciertas células inmunes, mientras incrementa la producción de radicales libres y estimula a otro grupo de células inmunes a producir citoquinas inflamatorias, los mensajeros que llaman a nuevas células inflamatorias a la región.

Esta bacteria puede ser tratada efectivamente con antibióticos, sin embargo existe evidencia de que la combinación  del zinc con la carnosina provee acciones efectivas contra la H.pylori y restaura la mucosa. 


La protección gástrica del zinc-carnosina  :

La suplementación con zinc ha demostrado proveer efectos gastroprotectivos, agregar carnosina puede aumentar estos efectos aún más.

Esta combinación de zinc-carnosina se adhiere directamente a la pared estomacal, lo cual permite que los efectos beneficiosos de los dos componentes se entreguen directamente al sitio donde la protección es más necesitada.

Este compuesto ofrece un acercamiento comprensivo para abordar problemas estomacales. En un principio, elimina la fuente del problema acelerando la erradicación del H. pylori, neutraliza radicales libres y reduce la inflamación.

En adición a mejorar la producción de un factor importante para la reparación de las heridas gástricas, el zinc-carnosina también repara tejidos mucosos dañados, los cales estimulan la secreción de mucosa y promueve la curación.


Estudios en humanos:

Estudios realizados en personas han demostrado como el zinc-carnosina es efectivo para reducir síntomas asociados con ulceras, mientras también promueve la sanación del área dañada.

En un estudio 25 pacientes diagnosticados con ulceras gástricas, recibieron 150mg de zinc-carnosina por día. Luego de ocho semanas se documentaron reducciones de:

·         Un 63.6% en acidez

·         Un 80% de eructos

·         Un 66.7% de nauseas

·         Un 76.9% de distención abdominal

·         Un 71% en sensibilidad estomacal

Los científicos también reportaron:

·         La desaparición de dolor nocturno en el 91% de los participantes

·         La sanación en el 65% de los sujetos durante evaluaciones endoscópicas


Comparando con tratamientos estándar:

En un estudio, los investigadores realizaron una comparación entre zinc-carnosina (150mg) y Cetraxal (una droga comúnmente usada para tratar ulceras) en pacientes con ulceras gástricas.

         I.            El grupo que recibió zinc-carnosina, mostro una sanación de la ulcera de un 60.4%, confirmado en una endoscopia, mientras que el otro grupo sano un 46.2%.

En otro estudio con el fin de determinar el impacto del zinc-carnosina en una infección de  H. pylori,  66 pacientes que padecían esta enfermedad recibieron un tratamiento estándar. La mitad de estos pacientes además recibió 300mg de zinc-carnosina diariamente.

         I.            Los pacientes que recibían el tratamiento sin zinc-carnosina, la bacteria fue erradicada un 86%. Sin embargo en los sujetos que si recibieron el suplemento, la bacteria fue erradicada un 100% en solo 7 días.


Permeabilidad intestinal:

 Por otro lado, científicos investigaron que efectos podría conllevar  la combinación de zinc-carnosina en la permeabilidad intestinal.

Existe una barrera crítica entre el intestino y el resto del cuerpo. Posee el doble propósito de permitir que los nutrientes pasen a través del intestino y al mismo tiempo evitar la propagación de sustancias dañinas por el cuerpo.

 En un estudio clínico, 10 voluntarios saludables comenzaron a ingerir 150mg por día de indometacina (medicamento NSAID que incrementa la permeabilidad intestinal) junto a un placebo o zinc-carnosina.

·         Los sujetos que tomaban indometacina con el placebo, incrementaron la permeabilidad intestinal 3 veces más.

·         En cambio los pacientes que tomaron indometacina junto al suplemento, no poseían un significante incremento de permeabilidad.

Además, investigadores concluyeron que la combinación de zinc-carnosina estabilizo las células del revestimiento de la mucosa del estómago y del intestino delgado.

Si bien el zinc-carnosina protege al estómago de drogas de venta libre, los riñones y el corazón siguen siendo vulnerables a los efectos tóxicos de estas drogas.


Lactobacillus reuteri (probiótico) erradica el H. pylori:

Para una protección adicional del estómago, una cepa de bacterias beneficiosas puede ser utilizada en complementación al zinc-carnosina, por su capacidad de remover el H. pylori del cuerpo.

Luego de investigar aproximadamente 700 cepas de especies de Lactobacillus, científicos identificaron la bacteria que posee la habilidad de aferrarse a organismos de H. pylori y transportarlos fuera del tracto gastrointestinal.

De esta manera baja el número de bacterias de H. pylori dentro del estómago, sin los antibióticos y sus efectos secundarios. Esta bacteria es conocida como  Lactobacillus reuteri cepa DSMZ 17648.

Dos estudios realizados sobre personas determinaron el efecto de la bacteria Lactobacillus reuteri cepa DSMZ 17648 en el H. pylori.

Los voluntarios tomaron dos tabletas de este probiótico o un placebo, dos veces al día por dos semanas. En los dos estudios se vio una significante reducción del número de H. pylori en el estómago en aquellos tomando el probiótico.


En resumen:

Los medicamentos recetados, comida rápida, alcohol y el estrés crónico pueden detonar malestar gástrico, lo que lleva eventualmente a serios daños del tejido estomacal.

El zinc-carnosina protege las paredes estomacales, reduce inflamación, reduce los números de H. pylori dentro del cuerpo y mejora la permeabilidad intestinal.

El probiótico  Lactobacillus reuteri cepa  DSMZ 17648, reduce significativamente los números de H. pylori.

Estos dos complementos pueden ser usados para aliviar dolores estomacales realacionados a gastritis y enfermedad de ulcera péptica, promover sanación natural y reducir los factores de riesgo involucrados en cánceres gástricos relacionados a H. pylori.