NOTICIAS

16/10/2018

Semillas de Chia

Los grandes beneficios de las semillas de chia

 

Originaria del sur de México y américa central, la Chía es una planta que proviene de la familia de la menta.

Existe evidencia histórica que muestra que las poblaciones Aztecas y Mayas consumían semillas de chía como una fuente de energía y la ciencia moderna ha descubierto otros beneficios para la salud.


Reductor de oxidantes

Gracias a sus altos contenidos de compuestos fenólicos, las semillas de chía son excelentes carroñeros de radicales libres.


Contenido de fibras

Casi todo el contenido de carbohidratos de estas semillas consiste en fibras, lo cual es bueno para el tracto digestivo y ayuda a bajar los niveles de colesterol. Este contenido alto en fibras también explica por qué las semillas de chía dan una sensación de plenitud y suelen ser comercializadas como una ayuda al descenso de peso.


Menores riesgos cardiovasculares

Un estudio descubrió que las semillas de chía mejoraron los factores de riesgo cardiovasculares graves en pacientes con diabetes de Tipo 2.

Este estudio comparo dos grupos de personas diabéticas de Tipo 2 durante un periodo de 12 semanas. En adición a los tratamientos comunes, un grupo recibió salvado de trigo y otro semillas de chía.

Los científicos descubrieron que, comparado con el salvado de trigo, las semillas otorgaron beneficios más allá de lo esperado de la terapia convencional sola, incluyendo presión sistólica más baja y un descenso de la proteína C-reactiva (un marcador de inflamación).


Potenciador de energía

Investigadores descubrieron que los Aztecas y Mayas creían que las semillas de chía funcionan como potenciadores de energía.

Un estudio que comparo el rendimiento deportivo de personas que consumían semillas de chía y personas que consumían las típicas bebidas deportivas altas en carbohidratos, durante eventos agotadores de hasta 90 minutos y no encontraron diferencias estadísticas.

Los investigadores sugirieron que sustituyendo estas bebidas con las semillas de chía permitiría a los atletas reducir la ingesta de azúcar.