NOTICIAS

30/08/2023

Enfermedades de envejecimiento

Gracias al avance de la ciencia médica y la tecnología, en la actualidad, las personas cada vez vivimos más tiempo. Al margen de lo positivo de este hecho, lo cierto es que también representa nuevos desafíos para la medicina y la sociedad en general; ya que cada vez se presentan más patologías asociadas al envejecimiento...

Informate acerca de las enfermedades del envejecimiento

Gracias al avance de la ciencia médica y la tecnología, en la actualidad, las personas cada vez vivimos más tiempo. Al margen de lo positivo de este hecho, lo cierto es que también representa nuevos desafíos para la medicina y la sociedad en general; ya que cada vez se presentan más patologías asociadas al envejecimiento.

Se calcula que en el mundo, la esperanza de vida se extiende más allá de los 60 años en promedio. Por esa razón, todos los países experimentan un crecimiento sin igual de personas mayores en su población. Se prevé que para 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más y para 2050, la población mundial de personas de 60 años o más se habrá duplicado.

Por esa razón, el desafío de la ciencia médica es lidiar con los signos, síntomas y patologías asociados al envejecimiento natural de las personas.

Retrasar el envejecimiento

El envejecimiento, biológicamente, es el resultado de la acumulación de un gran número de daños a nivel molecular y celular a lo largo del tiempo. Esto ocasiona un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un mayor riesgo de padecer enfermedades y en último caso, la muerte.

Además de los cambios biológicos, el envejecimiento se asocia también a cambios vitales como por ejemplo: la jubilación, el fallecimiento de familiares o amigos, el cambio de residencia, la independización de los hijos.

Frente a este panorama, uno de los objetivos de la medicina especializada es revertir o retrasar los signos de envejecimiento en las personas; esto es debido a que con el aumento de la edad suelen aparecer varias afecciones al mismo tiempo.

Algunas de las más comunes son:

  • Pérdida de audición
  • Pérdida de visión, cataratas, pérdida de refracción
  • Pérdida de cabello
  • Dolores articulares, de espalda, de cuello
  • Osteoartritis
  • Neumopatía obstructiva crónica
  • Diabetes
  • Depresión
  • Demencia

 

Enterate de como retrasar el envejecimiento y más


Pérdida de audición

Sin dudas, la pérdida de audición en personas mayores es una de las afecciones más frecuentes en personas mayores. De igual manera que sucede con otros sentidos, con el paso del tiempo el oído va perdiendo su capacidad sensorial y funcional. Se trata de un proceso degenerativo natural.

Esta pérdida puede ser gradual o repentina, llegando a la sordera: es decir la dificultad o imposibilidad de emplear el oído por la pérdida de la capacidad auditiva parcial o total. Una alternativa para solucionar este problema es la utilización de audífonos recetados por profesionales fonoaudiólogos, que mejoran considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Pérdida de visión y algunos síntomas

Otro de los sentidos que más se debilitan con el paso del tiempo es la visión. Es normal que alrededor de los 40-50 años comiencen a aparecer los primeros signos de pérdida de la capacidad visual con la presbicia. A medida que pasan los años, pueden aparecer otras fallas como astigmatismo o bien cataratas. Con el avance de la ciencia, todos estos problemas visuales pueden tratarse por medio de cirugías y medicación.

Sin dudas, la pérdida paulatina de la pérdida de visión ocasiona una posible incapacidad para realizar actividades de la vida diaria con autonomía. Las personas mayores con esta problemática necesitarán ayuda para trasladarse de un lugar a otro, para asearse, para leer, para salir, entre otras cosas. También es una de las causas más frecuentes de las caídas que pueden tener en sus hogares o fuera de ellos.

Manchas oscuras en la piel

Las manchas oscuras en la piel que suelen aparecer en la vejez, son pequeñas áreas planas y oscuras. Pueden ser de distinto tamaño y aparecen por lo general en zonas expuestas al sol como por ejemplo la cara, las manos, los hombros y los brazos.

Por lo general no necesitan tratamiento, pero son una evidencia de que la piel ha estado expuesta por mucho tiempo al sol e intenta protegerse de un mayor daño solar. Son más habituales en personas de tez clara y  existen numerosos tratamientos estéticos para eliminarlas o aclararlas.

Como medida de prevención se puede utilizar protector solar o evitar la exposición al sol directamente. No deben ser motivo de preocupación salvo que sean:

  • Pequeñas, brillantes, cerosas
  • Escamosas y ásperas
  • Firmes y rojas
  • Con costra o sangrantes

En estos casos se debe recurrir al médico dermatólogo porque pueden ser signo de posible cáncer de piel.

Pérdida de cabello

Otro de los problemas que suelen ocurrir durante esta etapa de la vida es la alopecia androgénica, calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino. A partir de cierta edad, el cabello pierde fuerzas y los folículos pilosos no están en disposición de seguir generando pelo.

No obstante la pérdida de cabello puede estar asociada a otras causas de origen infeccioso o nutricional que deberían ser diagnosticadas. No solo se caracteriza por la caída del cabello sino por una merma en su calidad y por una distribución menos homogénea en la cabeza.

La alopecia en hombres es mucho más común que en las mujeres, elevándose a un porcentaje de 95% en hombres mayores de 70 años.


Aprendé los problemas asociados a la pérdida de cabello en la vejez


Pérdida de memoria y algunas de sus causas

Se considera pérdida de memoria a los olvidos inusuales, por ejemplos hechos nuevos o uno o más recuerdos del pasado reciente. Puede presentarse por un corto tiempo, es decir ser transitorio o puede no desaparecer y empeorar con el tiempo. En casos más graves, el deterioro de la memoria puede interferir con las tareas cotidianas.

Las causas de esta pérdida de memoria puede ser el envejecimiento natural, pero también pueden existir otros factores como lesiones cerebrales u otras:

  • Tumor cerebral
  • Tratamientos médicos: como por ejemplo radiaciones, quimioterapia, trasplantes
  • Conmoción o traumatismo craneal
  • Insuficiencia de oxigeno
  • Infección o tumor cerebral
  • Cirugías en el cerebro
  • Amnesia general Transitoria
  • Accidente cerebro vascular
  • Esclerosis múltiple
  • Demencia

No dudes en consultarnos o si querés obtener más información visitá nuestra web medicinaintegrativayfuncional.com