NOTICIAS

25/06/2023

La vitamina D mejora la función vascular

Los niveles bajos de vitamina D pueden provocar rigidez arterial, lo que contribuye a la insuficiencia cardíaca, la presión arterial alta y los accidentes cerebrovasculares.

Una nueva forma de mejorar la salud del corazón

Existe una relación peligrosa entre los niveles bajos de vitamina D y la insuficiencia cardíaca. Los niveles bajos de esta vitamina también están asociados con factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la diabetes y los trastornos de los lípidos.


Como comentamos, tener niveles bajos se asocian con una mayor rigidez arterial, la pérdida de la flexibilidad que permite que las arterias regulen adecuadamente el flujo sanguíneo y la presión. 


Los científicos del laboratorio de Investigación Nanomédica de la Universidad de Ohio querían saber más sobre la conexión entre la vitamina D y la función arterial.

Sus hallazgos dieron un paso de gigante hacia la comprensión del fenómeno de la rigidez arterial.


Los investigadores utilizaron nanosensores para medir los niveles de dos sustancias químicas opuestas dentro de las células endoteliales: óxido nítrico y peroxinitrito.


El óxido nítrico ayuda a mantener los vasos sanguíneos dilatados, mientras que el peroxinitrito es altamente reactivo y desestabilizador.

En su experimento, los investigadores trataron las células endoteliales con la hormona angiotensina-II, que produjo un estado de disfunción endotelial idéntico al observado en las personas vivas.

Inicialmente, las células endoteliales dañadas producían demasiado peroxinitrito destructivo y muy poco óxido nítrico beneficioso. Esto dio como resultado relaciones muy bajas de óxido nítrico/peroxinitrito, un indicador de disfunción endotelial. 


Pero cuando se agregaron pequeñas cantidades de vitamina D3, sucedió algo notable. En presencia de esta vitamina, las proporciones de óxido nítrico/peroxinitrito aumentaron inmediatamente. Restaurando e incluso superando la proporción normal en células endoteliales sanas.


Todas estas investigaciones sugieren que la vitamina D3 es saludable para el corazón y que la deficiencia de la misma promueve la rigidez arterial. Por esta razón, te recomendamos visitar a tu médico de cabecera para consultarte sobre esta vitamina y poder realizar una suplementación adecuada para tu cuerpo y así disfrutar de todos los beneficios que nos brinda.