NOTICIAS

02/10/2018

Los beneficios cardiacos de la CoQ-10

Los beneficios de la coenzima Q10 en la salud cardiaca

Mejorando los efectos protectores de la CoQ10 (coenzima Q10)

 

La coenzima Q10 ha probado reducir factores de riesgo cardiovasculares, favoreciendo la evolución de los pacientes luego de un evento cardíaco. Pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva han demostrado mejorar, como respuesta a la suplementación con CoQ10. En un estudio se encontró que aquellos pacientes que poseían altos niveles de CoQ10 y piridoxal fosfato en sangre, redujeron los riesgos a una enfermedad coronaria. Además, descubrieron que los pacientes con esta enfermedad poseían niveles significantemente mas bajos de Co10 y piridoxal fosfato que en un grupo placebo. 



CoQ10, función mitocondrial y la salud cardiaca

 

Los niveles bajos de CoQ10 están correlacionados con un riesgo mayor a padecer enfermedades cardiovasculares a la par de dos factores de riesgo: diabetes y obesidad.

La CoQ10 es un factor crítico para las reacciones bioquímicas que transcurren en la mitocondria.

Un común denominador de la diabetes y obesidad es la disfunción mitocondrial. Cuando las mitocondrias están excesivamente bombardeadas por comida, visto en la obesidad, hay una producción incrementada de oxigeno reactivo que lleva a la disfunción mitocondrial, empeorando la resistencia a la insulina y a la larga llegando a diabetes tipo 2.

La CoQ10 ayuda a hurgar en busca de radicales libres en la mitocondria. Hay estudios que han demostrado que la deficiencia de la CoQ10 puede afectar el mecanismo de defensa del cuerpo ante el estrés oxidativo provocado por altos niveles de glucosa. Suplementar con CoQ10 ayuda a reducir los riesgos y mejorar la evolucion en personas con enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca congestiva.

·         Un metaanalisis de 14 pruebas aleatorias incluyendo a 2.149 pacientes con insuficiencia cardíaca, revelo que la suplementación con CoQ10 bajo su mortalidad un 31% comparado con aquellos pacientes que recibían un placebo.


Como optimizar la CoQ10 

  • La insuficiencia cardíaca sigue siendo la enfermedad que causa más muertes en el mundo
  • Suplementar con CoQ10 puede ayudar a reducir los riesgos a enfermedad coronaria y mejorar el estado de una persona luego de un infarto de miocardio
  • Recientes estudios demostraron que las personas que poseen niveles más altos de B6 activa poseen mejores niveles de CoQ10 y que el piridoxal fosfato facilita la síntesis de la CoQ10 en el cuerpo
  • Estudios hechos en humanos han demostrado que tomando CoQ10 y piridoxal fosfato mejora la disponibilidad de la CoQ10


Como la CoQ10 y piridoxal fosfato ayudan a la protección cardíaca

 

En un estudio, investigadores evaluaron los niveles de la CoQ10 y el piridoxal fosfato en sangre de 45 personas con enfermedad coronaria y los compararon con los niveles de sangre en 89 sujetos saludables.En este estudio de hallo que los sujetos con enfermedad coronaria poseian niveles significantemente mas bajo de CoQ10 y P5P (piridoxal fosfato) comparados con las personas saludables. Ademas se descubrio que los niveles altos de CoQ10 rsultaban en niveles altos de P5P, como tambien lo contrario, los niveles bajos de CoQ10 resultan en niveles bajos de P5P.

Aunque el descubrimiento crucial de este estudio fue que la gente con niveles más altos de CoQ10 y P5P tenían menores riesgos de enfermedades coronaria.

Este estudio resalta la conexión entre la CoQ10 y la P5P. También sugiere que la suplementación con ambos nutrientes puede contribuir en personas con o en peligro de sufrir una enfermedad coronaria.

 

Como funciona

 

¿Cómo interactúan los niveles de CoQ10 y B6 para proveer una mejor protección ante enfermedades coronaria?

Suplementar con CoQ10 y B6 juntas aumenta la concentración de la primera en sangre.

Esta combinación también incrementa los niveles de anticuerpos protectores llamados IgG (inmunoglobulina) y Linfocitos T, los cuales son células inmunes necesarias para combatir infecciones.

Las células T activadas también cumplen un rol importante curando tejido cardiaco luego de un ataque al corazón, haciendo la combinación de CoQ10 con B6 atractiva por su potencial cardioprotector.

  • En un segundo estudio, se recolectaron muestras sanguíneas de 29 personas sin suplantación de CoQ10 o B6. Se encontró que las personas con mejor actividad de B6 poseían niveles más altos de CoQ10.


Propiedades antiinflamatorias


 Estos estudios demostraron que se necesitan niveles adecuados de P5P para la propia producción de CoQ10. Si bien no es suficiente para contrarrestar la deficiencia de CoQ10 que ocurre con la edad, demuestra como los nutrientes comunes pueden trabajar juntos para obtener mejores resultados.

Los pacientes críticamente enfermos poseen marcadores elevados de inflamación sistémica. En aquellos que sufren estrés químico extremo, se han asociado los niveles altos de P5P con la elevada actividad de enzimas antioxidantes. Esto puede proveer una pista de como P5P apoya las funciones antioxidantes de la CoQ10, la cual en si es un componente de sistemas de protección química celular.

Además el P5P tiene un impacto directo en la salud cardiovascular.

  • Estudios han demostrado como las personas con enfermedad coronaria poseen en promedio un 34.2% menos de niveles de P5P en sangre comparados con aquellos sin problemas de corazón.

Este descubrimiento puede relacionarse con el rol de este nutriente ayudando a bajar los niveles de homocisteina, un metabolito proteico y cardiotóxico.  Niveles altos de homocisteina junto con niveles bajos de P5P aumentaron el riesgo de enfermedad coronaria en un 330%. La conexión de homocisteina, la cual esta asociada a la inflamación crónica, sugiere que el P5P contribuye a bajar la inflamación


En resumen:

La coenzima Q10 es reconocida por sus potenciales habilidades de reducir riesgos cardiovasculares.

Estudios recientes indican que los beneficios de la CoQ10 pueden aumentarse agregando suplementos con P5P (piridoxal fosfato), la forma más activa de vitamina B6.La vitamina B6 es requerida por el cuerpo para crear suficiente CoQ10, además aumenta los niveles de esta en sangre y hace que perdure más.

Ambas CoQ10 y vitamina B6 han demostrado ser vitales como suplementos que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.

Usar estos dos suplementos juntos ofrece una mejor protección contra enfermedades cardiovasculares.