NOTICIAS

28/05/2023

La vitamina K2 reduce la aterosclerosis

En un nuevo estudio, los científicos han presentado evidencia de que la vitamina K2 puede reducir la progresión de la aterosclerosis, el "bloqueo" de las arterias que puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Esta es una gran noticia para las millones de personas que corren el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, que es una de las principales causas de muerte.


Los científicos aprendieron hace mucho tiempo que la vitamina K2 juega un papel crucial en la activación de proteínas que ayudan a mantener el calcio donde pertenece, en los huesos y fuera de los vasos sanguíneos donde puede causar problemas.


Los datos publicados muestran que las personas con una mayor ingesta de vitamina K2 tienen una reducción del 57% en el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y una reducción del 81% en las fracturas no vertebrales. 


La vitamina K2 reduce la progresión del engrosamiento arterial

Numerosos estudios han demostrado que las personas con una mayor ingesta de vitamina K2 tienen un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular. Intrigados por esta conexión, investigadores de diferentes países se reunieron para determinar si la suplementación con vitamina K2 podría reducir la progresión de la aterosclerosis existente.


Los científicos evaluaron la progresión de la aterosclerosis en un grupo de 42 pacientes con enfermedad renal crónica. Estos pacientes eran ideales para este tipo de estudio porque se sabe que experimentan una rápida reducción de la densidad mineral ósea (una medida de la fortaleza de los huesos) como resultado de las pérdidas de calcio de los huesos. También están sujetos a depósitos igualmente excesivos de calcio en tejidos a los que no pertenece, particularmente en las paredes de las arterias principales. 


Para el estudio, los sujetos se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió vitamina K2 (90 mcg por día) más vitamina D3 (400 UI por día). El segundo grupo recibió sólo vitamina D3 (400 UI por día). 

Después de nueve meses, ya era evidente que los sujetos que tomaban la combinación de vitaminas K2 y D3 experimentaban una progresión más lenta del grosor de la íntima media de la carótida común, que es un buen indicador de aterosclerosis, así como un predictor de episodios cardiovasculares y muerte.

Además demostraron una reducción en la puntuación de calcificación de la arteria carótida en todos los pacientes excepto en aquellos con las puntuaciones más altas al inicio del estudio. Esto indica que el calcio se estaba quedando en los huesos, donde pertenece, y fuera de las arterias. Estos resultados indicaron claramente que la vitamina K2 efectivamente reduce la progresión de la aterosclerosis.


La vitamina K2 se encuentra en algunos alimentos como el queso azul, algunos quesos duros como el gouda y el suizo, huevos, carne de cerdo y pollo. Además de incorporarla a traves de alimentos en tu dieta, podes evaluar la posibilidad de realizar una suplementación junto con un profesional de la salud, asegurate de incorporar suficiente vitamina K2 para contribuir con tu salud cardiovascular y ósea.