NOTICIAS

23/04/2023

Combatí el estrés y apoya las glándulas suprarrenales con adaptógenos

El estrés acelera el envejecimiento al interrumpir la función celular. Investigaciones han demostrado que cuatro adaptógenos naturales pueden ayudar a neutralizar el daño causado por factores estresantes tanto internos como externos.

Cómo afecta el estrés crónico al cuerpo

El cuerpo humano está bien equipado para responder al estrés agudo a corto plazo.Tiene un sistema de alarma incorporado que, cuando se activa, libera una oleada de hormonas que están diseñadas para ayudar a garantizar la supervivencia.


Pero el estrés crónico, puede causar estragos en el cuerpo. Este tipo de estrés conduce a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y disminución de la función inmunológica. También provoca cambios dañinos en el microbioma intestinal humano, la comunidad de billones de células bacterianas en nuestro tracto intestinal que están íntimamente involucradas no solo con la salud intestinal sino también con el equilibrio y el metabolismo en todo el cuerpo.


Muchos estudios han demostrado, que el estrés psicológico es el factor de riesgo más fuerte que predice eventos cardíacos futuros, incluidos los ataques cardíacos en personas con enfermedad arterial coronaria existente.


Cómo protegerse contra el estrés crónico

Es casi imposible eliminar el estrés de nuestras vidas, por lo que es importante proporcionar a nuestros cuerpos las herramientas necesarias para protegerse contra la larga lista de consecuencias que puede producir el estrés.


Las sustancias llamadas adaptógenos se han utilizado durante cientos, y algunos, incluso miles, de años para ayudar a restaurar el equilibrio del cuerpo, contrarrestando los efectos nocivos del estrés crónico.


Si bien los adaptógenos no son analgésicos primarios para el estrés, lo que hacen es ayudar a combatir naturalmente los efectos nocivos que el estrés tiene en el cuerpo.


“Ashwagandha” mejora la fuerza y ​​la resistencia 

La Ashwagandha, se ha utilizado durante milenios como una hierba adaptogénica en el sistema de medicina ayurvédica de la India. En ese sistema, se la considera un tónico, que puede mejorar la resistencia, la inmunidad, promover la longevidad y mejorar la fertilidad.


 “Bacopa” mejora el rendimiento cognitivo

Bacopa monnieri, es una hierba originaria del sur de Asia. Tiene una larga historia en la medicina ayurvédica para su uso en el tratamiento del deterioro cognitivo y el nerviosismo, los cuales están estrechamente relacionados con el estrés. Se han validado sus efectos adaptogénicos en modelos animales, y estudios recientes en humanos han demostrado su impacto práctico en aquellos que sufren de estrés crónico.


“Cordyceps” mejora la función inmunológica

Cordyceps es un hongo medicinal versátil que se ha utilizado como adaptógeno y promotor de la salud durante siglos. Es notable por su capacidad para combatir el estrés oxidativo y la inflamación, y se ha demostrado que los extractos de este hongo ayudan a mejorar la función inmunológica en animales que enfrentan estrés.


La “albahaca sagrada” protege contra la ansiedad y la depresión inducidas por el estrés

El extracto de la hoja de la planta contiene varios compuestos novedosos que han demostrado que normalizan los niveles altos de azúcar en la sangre y de cortisol al mismo tiempo que reducen los marcadores de degradación de los tejidos inducidos por el estrés y el tamaño excesivo de las glándulas suprarrenales. También brinda una fuerte protección contra el estrés oxidativo y de radiación en las células, que puede afectar muchos aspectos de la salud humana.


El estrés crónico es un factor importante en nuestras vidas. Además de los sentimientos y los estados de ánimo desagradables que puede causar, el estrés crónico también es la base de muchos de los trastornos asociados con el envejecimiento.

Ahora podemos ayudar a proteger nuestro cuerpo con el uso de estos adaptógenos. 

Cada uno actúa por un mecanismo diferente, y se ha demostrado que cada uno atenúa significativamente los efectos del estrés crónico, lo que resulta en un mejor estado de ánimo, mayor energía y una mejor adaptabilidad a las circunstancias estresantes de la vida. Para iniciar una suplementación, te recomendamos que lo consultes con tu médico de confianza para que juntos puedan evaluar cuales son las opciones ideales para vos, tu estilo de vida y tu cuerpo.


Sin embargo, otra de nuestras recomendaciones es que realices actividades que te ayuden a llevar el estrés, realices ejercicio, comas alimentos saludables, como también procures mantener una buena rutina de sueño.