NOTICIAS

15/04/2023

Un elemento básico de la dieta mediterránea: los garbanzos

Los garbanzos, un alimento de bajo índice glucémico, son un elemento básico de la dieta mediterránea. Repletos de proteínas, fibra, vitaminas y minerales, los garbanzos son imprescindibles para cualquier programa de dieta saludable.

Potencia nutricional de la dieta mediterránea

Incluso como miembro de la familia de las leguminosas saludables, los garbanzos se destacan por su destreza nutricional. Cuentan con compuestos saludables, que incluyen quercetina, ácido clorogénico e isoflavonas, junto con grandes cantidades de ácidos grasos insaturados beneficiosos, folato, manganeso y magnesio, que son deficiente en la mayoría de las dietas. Pero además, los garbanzos contienen grandes dosis de fibra dietética, proteína y almidón resistente.


Ampliamente conocidos como garbanzos, estos se clasifican como “legumbres”. Poseen un suave sabor a nuez que ha sido un pilar de la cocina mediterránea e india durante miles de años. Quizás hayas probado su sabor, ya que se consumen a menudo como ingrediente principal del hummus.


Estudios indican que agregar garbanzos a tu dieta diaria puede ser un arma poderosa para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, al mismo tiempo que optimizan la salud digestiva y actúan como una valiosa ayuda para perder peso al mitigar el hambre y reducir los antojos de alimentos.


Control del hambre y reducción de los antojos de alimentos

Aproximadamente el 80% de los programas de pérdida de peso no logran mantener los kilos a largo plazo. Una de las razones más destacadas para recuperar peso es el aumento del hambre, lo que conduce al consumo irreflexivo de alimentos procesados ​​densos en calorías que, en un círculo vicioso, aumentan aún más los antojos de alimentos. 


Los garbanzos tienen muchos atributos que pueden ayudarte a reducir el hambre para lograr una pérdida de peso permanente. Entregan una buena dosis de proteína que aumenta la saciedad, el aumento de la ingesta de proteínas en la dieta se ha asociado con una reducción del apetito y la circunferencia de la cintura, así como con un mejor mantenimiento de la pérdida de peso.


La fibra soluble de los garbanzos mejora el control de peso al formar un gel viscoso con agua en el estómago para retardar el vaciamiento gástrico y prolongar la sensación de saciedad. 


Tanto la proteína como la fibra dietética modulan favorablemente las hormonas del apetito para bloquear el hambre y aumentar la sensación de saciedad. Promueven la secreción intestinal de hormonas de la saciedad como la colecistoquinina y, al mismo tiempo, inhiben la liberación de hormonas del hambre como la grelina. Este efecto combinado ha demostrado ser una receta para una pérdida de peso saludable.


Por estas razones te recomendamos consumirlos, podes agregarlo a tus ensaladas, guisos, hummus, o mejor aún, incorporarlo a tus preparaciones para salir de los típicos platos mientras aprovechas todos sus beneficios.