NOTICIAS

12/03/2023

Beneficios cerebrales de la L-teanina

Se ha demostrado en varios estudios que la L-teanina, un aminoácido que se encuentra naturalmente en el té verde, elimina el estrés del cuerpo, lo que reduce el riesgo de enfermedades relacionadas.

Estos estudios han descubierto interesantes propiedades adicionales de este nutriente mejor conocido por inducir efectos calmantes y tranquilizantes al mismo tiempo que mejora el estado de alerta.

La L-teanina alivia la ansiedad en gran parte porque tiene un parecido con el glutamato, una sustancia química que transmite señales al cerebro. L-teanina produce el efecto contrario en el cerebro.


Si bien el glutamato es el neurotransmisor excitatorio más importante del cerebro, la L-teanina se une a los mismos receptores de las células cerebrales y los bloquea para que no puedan acceder a los efectos del glutamato. Esta acción produce efectos inhibitorios.

Esa inhibición de la hiperactividad cerebral tiene un efecto calmante y relajante en el que la ansiedad se desvanece.


Sin embargo, a diferencia de los medicamentos recetados contra la ansiedad, algunos de los cuales imitan los efectos del GABA, la L-teanina produce sus efectos contra la ansiedad sin producir somnolencia ni afectar el comportamiento.  De hecho, se ha demostrado que la L-teanina en estudios en humanos mejora moderadamente el estado de alerta y la atención mientras ejerce sus efectos reductores de la ansiedad.


De particular interés son los estudios que muestran que la suplementación con L-teanina previene el aumento abrupto de la presión arterial que experimentan algunas personas bajo estrés. La razón por la que esto es tan crítico es que muchas personas tienen lecturas de presión arterial normales en reposo que aumentan a niveles peligrosamente altos cuando se ven sometidas a situaciones estresantes.


Estos períodos de aumento de la presión arterial infligen un daño arterial masivo y son la razón principal por la cual las pruebas de presión arterial en el hogar y en el consultorio son tan importantes.


La suplementación con L-teanina tiene muchos efectos beneficiosos. Podes consumirla de manera natural con una taza de té verde o consultar con tu médico la posibilidad de realizar una suplementación con este aminoácido.