NOTICIAS

05/03/2023

Riesgos para la salud de los medicamentos para el reflujo ácido

Para los pacientes crónicos de ERGE (reflujo ácido), la mayoría de los médicos recetan medicamentos que reducen la secreción de ácido en el estómago llamados “Inhibidores de la bomba de protones”. El uso a largo plazo de estos medicamentos trae una serie de efectos secundarios que pueden afectar el corazón, los huesos y el riesgo de infección.

La acidez estomacal se define médicamente como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

La ERGE es causada por el cierre incompleto de la válvula del esfínter entre el estómago y el esófago. Este cierre incompleto permite que los contenidos estomacales duros refluyan hacia el delicado revestimiento del esófago, la garganta y otros tejidos.

La ERGE generalmente se manifiesta como dolor ocasional o crónico en el centro del tórax y puede progresar a esofagitis, cambios premalignos y cáncer de esófago.


Contrariamente a la creencia popular, el exceso de ácido estomacal no es la causa de la ERGE. Sin embargo, desde la llegada de medicamentos para tratarlo, el público piensa que todo lo que se necesita hacer para protegerse contra la ERGE es bloquear la producción de ácido estomacal. Este concepto erróneo puede tener graves consecuencias.


Si bien este tipo de medicamentos brindan un alivio de los síntomas y algunos de los efectos patológicos de la ERGE, su uso crónico puede provocar deficiencias nutricionales, fracturas óseas y enfermedades cardíacas.


Si bien los medicamentos impiden la producción de ácido, no detienen el reflujo de enzimas digestivas, bilis y alimentos/bebidas corrosivas hacia el revestimiento del esófago.


El peligro es que, después de una exposición prolongada a contenidos estomacales fuertes, las células de la parte inferior del esófago sufren cambios precancerosos que pueden provocar cáncer de esófago. 

 Algunos de estos fármacos incluyen omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, esomeprazol y rabeprazol.


Desafortunadamente para quienes tienen ERGE, el uso a largo plazo de estos medicamentos trae consigo una serie de efectos secundarios, todos relacionados con la disminución exitosa de la producción de ácido estomacal por parte de los medicamentos.


Estas complicaciones, aunque no ponen en peligro la vida de inmediato, comienzan a preocupar a los expertos debido a su impacto potencial en la calidad de vida y en la salud a largo plazo, desde el corazón hasta los huesos, e incluso el riesgo de infección, particularmente entre los adultos mayores.

Es muy importante que no abuses del uso de este tipo de medicamentos para cuidar tu salud.