NOTICIAS

11/02/2023

Quinoa: una proteína completa sin gluten

La quinoa, a menudo confundida con un grano, es una semilla vegetal reconocida por ser una excelente fuente de proteína baja en grasa. Los compuestos de la quinoa como las saponinas y los ácidos hidroxibenzoicos inhiben la inflamación y los radicales libres, al mismo tiempo que promueven la producción de energía celular y la pérdida de peso.

Muchas personas recurren a la quinoa como fuente excelente, completa y sin carne de proteína baja en grasa.

El alto contenido de proteínas de esta semilla, a menudo erróneamente llamada grano, significa que la quinoa tiene un contenido de carbohidratos mucho más bajo que los granos, así como un índice glucémico más bajo. También es bajo en sodio y, a diferencia de algunos cereales, no contiene gluten. 


La quínoa contiene una variedad de nutrientes que incluyen riboflavina (vitamina B2), quercetina, tocoferoles, polifenoles, saponinas, fitoesteroles, minerales,vitaminas, moléculas que combaten los radicales libres, fibra y compuestos altamente potentes como ácidos hidroxibenzoicos y arabinos. 


Los científicos continúan encontrando evidencia de que este versátil sustituto de granos puede inhibir la inflamación, reducir el colesterol, apagar los radicales libres y mejorar los niveles de glucosa.


La incorporación de la quinoa en tu dieta es una buena estrategia nutricional para obtener proteínas de alta calidad mientras reducis tu consumo de carne. Es la opción ideal para:

Veganos.

Personas afectadas negativamente por el gluten.

Personas que hacen dieta baja en carbohidratos.

Aquellos que prefieren comer alimentos bajos en la escala glucémica.

Personas con dietas bajas en sodio.

Personas que necesitan aumentar su consumo de fibra.


¿Cómo cocinar la quinoa?

Si bien las instrucciones indican que tenes que enjuagar la quinoa, es posible que te sientas tentado a omitir este paso. No te lo recomendamos, ya que si no eliminas la fina capa de esta semilla, tendrá un sabor amargo. Usa un colador con una malla fina porque este tipo de semillas son lo suficientemente pequeñas como para deslizarse a través de algunos coladores.


Para obtener el mayor impacto nutricional, no la cocines demasiado. Agrega dos tazas de agua a una taza de quinoa y deja hervir. Luego, cubrí y reducí el fuego a bajo. Deja que la quinoa hierva a fuego lento hasta que esté tierna, lo que debería ser en unos 15 minutos.

Sabrás que está cocida cuando el grano se vuelva translúcido y el germen blanco forme una espiral visible en el exterior de la semilla.


La quinoa es cada vez más reconocida como un superalimento, ya que los científicos continúan confirmando que su alto contenido de fibra y proteínas de alta calidad, combinados con una amplia gama de compuestos potentes, brinda diversos y poderosos beneficios para la salud.

Para obtener el máximo valor nutricional y sabor, recién cocinada debe servirse de inmediato. Poder servirla con un salteado, utilizando la quinoa como sustituto del arroz. Agrégala al curry, ensaladas, guisos o casi cualquier plato. También se puede cocinar en una olla arrocera o en un horno.