NOTICIAS

15/01/2023

El aceite de oliva ofrece una protección cardiovascular única

El aceite de oliva ha sido ampliamente estudiado como parte de la dieta mediterránea saludable para el corazón. Los investigadores han identificado compuestos específicos en el aceite de oliva extra virgen responsables de la expresión de genes que mejoran la función HDL, inhiben la aterosclerosis y mejoran la función endotelial.

Componentes beneficiosos del aceite de oliva

Durante años se creyó que los beneficios cardiovasculares del aceite de oliva se derivaban de su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. Esto habría tenido sentido, ya que el aceite de oliva es rico en ellos, principalmente ácido oleico, que se ha demostrado que aumenta el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL o "bueno") y disminuye el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol “malo”). 


Pero hay una trampa. Si el ácido oleico fuera el principal impulsor de los amplios beneficios cardiovasculares del aceite de oliva, veríamos los mismos beneficios con otros aceites ricos en ácido oleico, como el aceite de canola. Este no es el caso, sin embargo, un cuerpo de investigación sugiere que son los componentes menores del aceite de oliva, específicamente los polifenoles, que comprenden solo el 1-2% del contenido de este aceite, los que se pueden atribuir los efectos beneficiosos de este aceite. 


Presión arterial

La hipertensión (presión arterial alta) es un factor de riesgo importante de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva y accidente cerebrovascular. La noticia más emocionante sobre el efecto del aceite de oliva en la presión arterial no es simplemente que ayuda a reducir la hipertensión (lo que hace), sino que lo hace tan bien que podría ayudar a eliminar la necesidad de medicamentos para la presión arterial en algunas personas.

Dado que el aceite de oliva es un producto natural, su contenido en polifenoles depende de una serie de factores, como la edad de las aceitunas utilizadas, las condiciones de crecimiento, las condiciones de procesamiento, el suelo, la temperatura, entre otros factores. Dado que el aceite de oliva extra virgen es el primer prensado y utiliza las mejores aceitunas, se supone que este tipo de aceite contiene el mayor contenido de polifenoles.


Por lo tanto, las personas preocupadas por su salud deben utilizar aceite de oliva extra virgen siempre que sea posible como parte de su dieta. Evitando consumir grandes cantidades debido a su aporte calórico.