NOTICIAS

08/01/2023

Súper alimento: perejil

El perejil ahora se reconoce como un superalimento con una variedad de potentes beneficios nutricionales. Los aceites volátiles y los flavonoides del perejil brindan grandes beneficios antimicrobianos y anticancerígenos, actúa como diuréticos e incluso protege contra la pérdida de la visión.

Más que una guarnición decorativa

Si pensas que el perejil es solo una guarnición decorativa que embellece un plato, pensalo de nuevo. Este miembro de la familia de las zanahorias es un superalimento indiscutible. El perejil, es un alimento bajo en sodio, bajo en calorías y sin grasa. 


Compuestos poderosos del perejil

Sustancias novedosas conocidas como aceites volátiles proporcionan al perejil impresionantes beneficios para la salud. Los aceites volátiles son compuestos que producen fuertes efectos bioactivos en dosis extremadamente pequeñas. El perejil cuenta con componentes volátiles altamente activos como la miristicina, el apiol, el eugenol y más.


Estos componentes volátiles del aceite, especialmente la miristicina, parecen inhibir la formación de tumores cancerosos, particularmente tumores de pulmón. La miristicina ayuda a prevenir el daño oxidativo al activar una enzima llamada glutatión-S-transferasa (GST). Esta enzima permite la desintoxicación de moléculas oxidadas a través de la producción natural del cuerpo de la molécula de glutatión. 


El eugenol, otro componente volátil del aceite de perejil, es un agente antibacteriano y antimicrobiano eficaz. Puede ayudar a controlar las bacterias indeseables en el sistema digestivo, incluido el crecimiento excesivo de Candida, y puede usarse como anestésico y antiséptico para las enfermedades de los dientes y las encías.


Los aceites volátiles del perejil también pueden ayudar a neutralizar ciertos tipos de carcinógenos, como los benzopirenos, que son los químicos tóxicos que se encuentran en el humo de los cigarrillos y en los alimentos asados ​​al carbón. 


El perejil proporciona otra clase de compuestos poderosos: los flavonoides. Estos compuestos ayudan a proteger las células contra el daño de los radicales libres de oxígeno. La luteolina, un flavonoide específico, apoya el metabolismo de los carbohidratos y proporciona actividad antiinflamatoria.


Cómo agregar perejil a tu dieta

Hay tres tipos de perejil: perejil de hoja rizada, hoja plana o italiano, y la raíz de perejil menos familiar o perejil de Hamburgo. Los tres tienen un gran impacto nutricional.


Si bien el perejil puede ser bajo en sodio, calorías y grasa, está lleno de un sabor fresco y vibrante. Como resultado, se puede utilizar como ingrediente principal en verduras asadas, arroz, pasta y platos de ensalada.


También se puede picar y agregar al hummus, carne molida, sopas, tortillas y salsas. Y, por supuesto, después de que hayas aprendido a mejorar tu perfil nutricional incorporando mucho más perejil en tu dieta diaria, ¡Siempre podes agregar una ramita a un lado de tu plato!