NOTICIAS

01/01/2023

Super alimento: Naranjas

Las naranjas proporcionan un rico suministro de hesperidina, naringina y otros 60 flavonoides, así como fibra de pectina, lo que las convierte en potencias nutricionales. Investigaciones demuestran que las naranjas y sus compuestos mejoran poderosamente la salud de los ojos, el corazón, los riñones y el sistema inmune.


Impulsar la salud ocular

El glaucoma es una neuropatía visual a largo plazo definida por anomalías estructurales en las fibras nerviosas de las estructuras oculares, así como en el propio nervio óptico (puede provocar la pérdida permanente de la visión si no se trata). Una gran cantidad de carotenoides, incluida la luteína y la beta-criptoxantina, junto con la vitamina C, hacen que las naranjas estén bien equipadas para proteger contra esta enfermedad que a menudo no presenta síntomas.


Soporte cardiovascular

Dado que la disfunción endotelial es quizás la principal causa subyacente de la enfermedad cardíaca, los científicos buscan continuamente nuevas vías dietéticas para proteger y mejorar su función. Con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las naranjas comienzan a emerger como candidatas ideales para este papel. Un estudio publicado en el “American Journal of Clinical Nutrition” encontró que los participantes con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que ingirieron aproximadamente 2 tazas de jugo de naranja roja al día durante una semana experimentaron disminuciones significativas en los marcadores inflamatorios que acompañaron una mejora del 38,5% en la función endotelial.


Prevención de cálculos renales

Los suplementos de citrato de potasio han llamado mucho la atención por su capacidad para inhibir la formación de oxalato de calcio, el tipo más común de cálculos renales. Sin embargo, su asociación con efectos secundarios gastrointestinales ha llevado a los investigadores a explorar otras alternativas efectivas. Dado que los cítricos son naturalmente ricos en citrato de potasio, los investigadores observaron el potencial de los cítricos, en particular el jugo de naranja y la limonada, para prevenir la aparición de cálculos renales.


Las naranjas contienen una gran cantidad de nutrientes, desde flavonoides hasta vitamina C y fibra de pectina. Como te contamos en esta noticia, las investigaciones han demostrado que esta popular fruta protege contra el desarrollo de glaucoma y degeneración macular relacionada con la edad, dos de las principales causas de ceguera. Además, las naranjas mejoran la salud del corazón, bloquean la formación de cálculos renales comunes de oxalato de calcio y mejoran la inmunidad, todo lo cual las convierte en una de las frutas más saludables para comer con regularidad, siempre y cuando se controle su porción. 

Recorda que es mejor optar por consumir la fruta entera, en vez de en jugos, para así obtener toda su fibra y lograr mayor saciedad.