NOTICIAS

25/12/2022

Súper alimento: Salvia

Los compuestos bioactivos de la salvia reducen la glucosa, el colesterol, los triglicéridos y la inflamación, y mejoran el estado de ánimo y la cognición. La salvia también aumenta la memoria de manera segura en personas con y sin Alzheimer.

Una gran cantidad de estudios han revelado que la salvia es una manera fácil de condimentar no solo tus comidas, sino también tu salud. Proporciona una variedad de compuestos complejos como ácido clorogénico, ácidos tánicos, resinas, sustancias estrogénicas y flavonoides.


Una multitud de compuestos protectores

La salvia, con sus hojas de color verde grisáceo que desprenden un aroma único y agradable, es originaria de la zona mediterránea. Pariente de la familia de la menta, esta hierba ha sido valorada durante miles de años en esa región por su amplia gama de usos en la cocina y la medicina. 


Las flavonas de la salvia incluyen apigenina, diosmetina y luteolina. 

La apigenina puede estimular la neurogénesis adulta, la generación de células neuronales en el adulto, al promover un proceso llamado diferenciación neuronal.

 La diosmetina puede inhibir la proliferación de células de cáncer de mama y se ha sugerido que puede proteger contra enfermedades cardiovasculares.

 Se ha demostrado que la luteolina ejerce varios efectos farmacológicos, como actividades antiinflamatorias, antimicrobianas y anticancerígenas, incluido el potencial quimiopreventivo y quimioterapéutico del cáncer. De hecho, la evidencia sugiere que la luteolina puede ayudar a inhibir el desarrollo de cáncer de piel inducido por UVB.


Disminución de los sofocos y la sudoración de la menopausia

En la medicina popular tradicional, la salvia se usó durante mucho tiempo como remedio para la sudoración excesiva y los sofocos. En los últimos años, los científicos han investigado este beneficio potencial.


Las mujeres menopáusicas con al menos cinco sofocos diarios recibieron hojas de salvia fresca una vez al día durante dos meses.

Con cada semana que pasaba, los participantes experimentaron una caída significativa tanto en el número como en la gravedad de los sofocos. Después del período de ocho semanas, la cantidad media de sofocos leves había disminuido en un 46%, los sofocos moderados en un 62%, los sofocos intensos en un 79% y los sofocos muy intensos habían disminuido en un 100%.


Cómo agregar más salvia a tu dieta

El sabor de la salvia es muy delicado. Como resultado, es mejor agregar esta hierba cerca del final de cualquier proceso de cocción para conservar su máxima esencia.

La salvia se puede agregar a numerosos alimentos, como la bruschetta, la salsa de tomate, las tortillas y la pizza. Es una adición saludable a sopas y guisos.

 Agregá algunas hojas secas de salvia al pescado y al pollo al horno para que la comida absorba los sabores de esta maravillosa hierba.


Para almacenar hojas de salvia frescas, envolvelas con cuidado en una toalla de papel húmeda y colocalas dentro de una bolsa bien cerrada. Coloca la bolsa en la heladera y las hojas se mantendrán frescas durante varios días.

La salvia seca debe guardarse en un recipiente de vidrio herméticamente cerrado. Mantene el recipiente en un lugar fresco, oscuro y seco.


La salvia es una fuente de poderosos compuestos ácidos, resinas y flavonas. Los estudios publicados reconocen que la salvia mejora la memoria tanto en pacientes con Alzheimer como en personas sanas jóvenes y mayores. Inhibe las enfermedades inflamatorias, los factores diabéticos y los sofocos menopáusicos. La salvia no solo condimenta los platos principales, sino que protege la memoria, el estado de ánimo y la salud.