NOTICIAS

11/12/2022

Cómo evitar las migrañas

Nuevos estudios demuestran que las migrañas regulares pueden ser un factor de riesgo para muchos de los trastornos cerebrales más incapacitantes, incluidos los accidentes cerebrovasculares y la demencia. Mientras los científicos buscaban alternativas a los medicamentos antiepilépticos utilizados para el tratamiento de la migraña, descubrieron dos nutrientes que calman y equilibran de manera efectiva la tormenta eléctrica de neurotransmisores que conduce a las migrañas.

Al restaurar el equilibrio químico en el cerebro y mejorar el flujo sanguíneo cerebral, la gastrodina y el magnesio atacan los mecanismos subyacentes detrás del dolor migrañoso, proporcionando un alivio seguro y eficaz.


Llegar a la raíz del dolor migrañoso

Los estudios de imágenes cerebrales muestran que las personas con migrañas tienen anomalías visibles que son similares a las que se observan en las víctimas de accidentes cerebrovasculares y en las personas con demencia. Algunos estudios epidemiológicos a gran escala sugieren que las personas con migrañas crónicas tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de afecciones, donde se produce una reducción abrupta en el flujo sanguíneo cerebral durante un accidente cerebrovascular isquémico, y más gradualmente en la condición conocida como demencia vascular. De manera similar, antes y durante un ataque de migraña, el flujo sanguíneo en regiones específicas del cerebro comienza a disminuir. En los tres casos (accidente cerebrovascular, demencia vascular y migrañas), el resultado es una mayor vulnerabilidad de las células cerebrales a la disfunción y la degeneración.


Pero las alteraciones del flujo sanguíneo cerebral son solo una parte del cuadro de las migrañas. Además de (y quizás como resultado de) esas interrupciones, las personas con migrañas muestran un desequilibrio dañino en la actividad química inhibidora y excitatoria del cerebro.


Reducir el número y la duración de los ataques de migraña

En un ensayo clínico, se descubrió que la gastrodina reducía el número total y la duración de los ataques de migraña. El gastrodin, originalmente extraído de la raíz de la orquídea Gastrodia elata, se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china, especialmente para los trastornos que afectan al sistema nervioso central, como dolores de cabeza y convulsiones.


Cómo funciona

Los estudios muestran que las fórmulas a base de gastrodina mejoran el flujo sanguíneo cerebral, que comúnmente se reduce durante las migrañas. 


Pero quizás el mecanismo de acción más emocionante de la gastrodina se deriva de su capacidad para modular tanto los neurotransmisores excitatorios como los inhibidores: eleva los niveles de GABA a niveles normales al bloquear las enzimas que lo descomponen y disminuye los niveles de neurotransmisores excitatorios. 


Magnesio para el alivio de la migraña

Se ha demostrado que la suplementación con magnesio es eficaz para prevenir y reducir la duración de los dolores de cabeza por migraña, un estudio demuestra una desaparición completa del dolor en el 8% de los que recibieron sulfato de magnesio por vía intravenosa y el 100% de los pacientes respondieron al tratamiento. 


Y en otro estudio, el 80% de los pacientes que recibieron sulfato de magnesio por vía intravenosa experimentaron un alivio completo del dolor dentro de los 15 minutos posteriores a la inyección, junto con la eliminación completa de la hipersensibilidad a la luz o el sonido. 


Claramente, los múltiples mecanismos de acción de gastrodin lo convierten en una opción eficaz en el tratamiento y prevención de las migrañas. Pero agregar magnesio mejora los beneficios de la gastrodina para la prevención integral de la migraña.

Juntos, la gastrodina y el magnesio atacan los mecanismos subyacentes de las migrañas, mejorando el flujo sanguíneo cerebral y restaurando el equilibrio de los neurotransmisores.

Sin embargo, es importante, que si sufrís de migrañas frecuentes, visites a tu médico de cabecera para encontrar la mejor opción de tratamiento y así mismo realizar el diagnóstico diferencial con otras afecciones muy comunes como las intolerancias alimentarias que se presentan con cefaleas de tipo migrañoso.