NOTICIAS

04/12/2022

Lentejas: la legumbre de élite

Las lentejas están repletas de fitoquímicos, vitaminas y nutrientes, especialmente ácido fólico, minerales y fibra dietética. Investigaciones demuestran que las lentejas protegen contra el cáncer, la diabetes y el síndrome metabólico.

Protección contra el cáncer

No sorprende que numerosos estudios hayan informado una fuerte conexión entre una mayor ingesta de lentejas y un menor riesgo de varios tipos de cáncer. En un estudio publicado en el “International Journal of Cancer”, los investigadores evaluaron la relación entre la ingesta de lentejas en la dieta y el riesgo de cáncer de mama en más de 90.000 mujeres premenopáusicas, entre las edades de 26 y 46 años, durante un período de 8 años. El consumo de al menos dos porciones de lentejas a la semana se asoció con un 24% menos de riesgo de cáncer de mama en comparación con quienes comieron lentejas menos de una vez al mes.


En un estudio separado, científicos noruegos analizaron la ingesta de legumbres en 3.539 casos de cáncer y 2.032 controles. Descubrieron una asociación entre el consumo de lentejas y los cánceres del tracto digestivo superior. Una mayor ingesta de lentejas redujo el riesgo de cáncer de boca/garganta, esófago y laringe en un 51, 48 y 37%, respectivamente.


Combatiendo el Síndrome Metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de anomalías metabólicas que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo II. Este se define como tener al menos tres de los siguientes componentes: obesidad central (aumento de la circunferencia de la cintura), presión arterial elevada, resistencia a la insulina, triglicéridos elevados, y reducción de los niveles de colesterol HDL.  

Estudios indican una asociación entre el consumo de legumbres como las lentejas y el síndrome metabólico, ya que las personas con los consumos más altos tenían un 75% menos de probabilidades de desarrollar la afección. 


Este hallazgo observacional positivo está respaldado por varios estudios clínicos convincentes que muestran que una dieta rica en lentejas puede combatir eficazmente los componentes individuales que contribuyen al síndrome metabólico. 


Manejo de la Diabetes

Las lentejas son prometedoras para mejorar el control de la glucosa en sangre. En una investigación con animales publicada en el ”Malaysian Journal of Nutrition'', los animales diabéticos alimentados con lentejas cocidas diariamente durante 6 semanas tenían niveles de glucosa en sangre más bajos en comparación con un grupo de animales de control. 


Este efecto favorable sobre los niveles de azúcar en la sangre también se observó en un estudio reciente en humanos. Los investigadores reclutaron a 121 diabéticos tipo II y los seleccionaron al azar para una dieta de bajo índice glucémico con al menos una taza de legumbres al día o productos de trigo integral ricos en fibra insoluble durante 3 meses. Los principales resultados estudiados fueron los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c), un indicador del control de la glucosa en sangre durante los últimos tres meses, junto con el riesgo de enfermedad cardiaca. Los resultados revelaron que el grupo de leguminosas redujo los niveles de HbA1c en un 0,5%, en comparación con el 0,3% en el grupo de trigo. Además, el grupo de leguminosas disminuyó su riesgo de enfermedad cardiovascular en un 0,8%, que se atribuyó en gran medida a una reducción de la presión arterial sistólica en un promedio de 4,5 mmHg .


Las lentejas son unas legumbres muy poderosas, su ingesta en lugar de grasas saturadas, grasas omega-6 y carbohidratos de alto índice glucémico puede ayudar a prevenir la diabetes, el cáncer y el síndrome metabólico. Convirtiéndolas en una gran opción para incorporar a tus comidas.