NOTICIAS

28/08/2018

La Quinoa

Los beneficios de la quinoa en la salud

Quínoa, una proteína completamente libre de gluten


Hoy en día la quínoa es considerada una gran fuente de proteínas, baja en grasas y  libre de gluten, con la particularidad de ser  baja en carbohidratos y sodio.
La quínoa provee  una gran cantidad de nutrientes, incluyendo la vitamina B2, minerales y fibras entre muchos más.
Existe evidencia de que esta semilla puede inhibir la inflamación, reducir el  colesterol, disminuir los  radicales libres, mejorar los niveles de glucosa, promover la energía de producción celular, ayudar al descenso de peso, actuar como probiótico y potencialmente ayudar a prevenir cáncer y enfermedades cardiacas. 


Una fuente de poder proteica


 Si bien ningún alimento solo puede proveer todos los nutrientes esenciales para vivir, la quínoa se acerca como ningún otro animal o planta. Importante dentro de los nutrientes que posee está una proteína de alta calidad. La semilla de este vegetal es una de las comidas más rica en proteínas que podemos comer.

Las moléculas de gluten en el trigo, la cebada y el centeno, detonan una respuesta autoinmune en pacientes celiacos e intolerantes. Sin embargo, la quínoa es libre de gluten y es segura para pacientes celiacos, o aquellos con intolerancia al gluten.

Comparada a los cereales, provee una porción substancialmente más alta de proteína relativa a los carbohidratos. La concentración de la proteína abarca hasta un 60% de la semilla de quínoa. Esto la hace ideal para dietas bajas en carbohidratos.

Muchas personas consumen cereales porque pueden ser una buena fuente de fibras, y la quínoa es abundante en ellas. Con solo una taza se aporta el 21% del consumo de fibra diario recomendando.

La quínoa es reconocida como una “comida funcional”. Eso es,  que su contenido balanceado de proteína, minerales, vitaminas y ácidos grasos entregan una contribución tan fuerte a la nutrición que puede disminuir el riesgo de un importante rango de enfermedades.


Protegiendo de enfermedades cardiovasculares


 Por otro lado se ha demostrado que la quínoa provee significantes beneficios cardiovasculares.

Esta contiene altos niveles de magnesio, el cual puede reducir la presión sanguínea relajando los vasos sanguíneos. La quercetina, encontrada en la quínoa, ha demostrado ayudar a bajar la presión sanguínea en sujetos hipertensos. Además  esta semilla vegetal contiene una buena cantidad de fibra, la cual ayuda a bajar la presión alta, así como bajar los niveles de colesterol.

Un estudio animal demostró como la quínoa ayudó a bajar el colesterol  total de los animales un  26%, el colesterol LDL un 57% y los triglicéridos un 11%.

El contenido graso en la quínoa es más alto que en los cereales tales como el trigo, e incluye cantidades valiosas de grasas saludables.


Reduciendo el riesgo de cáncer

Los altos niveles de compuestos bioactivos en la quínoa, tienen el potencial para disminuir el riesgo de cáncer. En un estudio, los investigadores identificaron ciertos componentes de la quínoa que tienen la capacidad de suprimir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos e inhibir la proliferación de celular cancerígenas.  


Inhibiendo la inflamación

En 2014 un estudio evaluó algunos componentes de la quínoa en células macrófagas de roedores para ver el efecto antiinflamatorio. Los investigadores descubrieron que estos componentes pueden ser usados como componentes de comidas funcionales para prevenir o tratar la inflamación. 

En resumen  

La quínoa es cada vez más reconocida como un “súper alimento” gracias a que su alto contenido de fibras y proteínas de alta calidad, combinados con una amplia gama de compuestos potentes, entregan diversos y poderosos beneficios a la salud.