NOTICIAS

27/11/2022

Beneficios del café

Nuevos estudios muestran que el café puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en un 36% al mejorar la función endotelial y reducir las posibilidades de insuficiencia cardíaca. Más allá de la salud del corazón, el café muestra beneficios en la reducción de casos de diabetes, cáncer y neurodegeneración.

Beber café reduce el riesgo de accidente cerebrovascular

La disfunción endotelial es un factor de riesgo importante para los accidentes cerebrovasculares porque afecta el flujo de sangre a través de las principales arterias del cerebro. Los accidentes cerebrovasculares, al igual que los ataques cardíacos, son las consecuencias de alteraciones en la función endotelial que conducen a una pérdida repentina del flujo sanguíneo, con efectos devastadores en los tejidos circundantes. Las personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares pierden la función en las regiones cerebrales afectadas, lo que provoca trastornos del habla, el equilibrio, la coordinación, la fuerza motora y, a menudo, la cognición.


Pero la evidencia reciente ha indicado que el café puede mejorar la función endotelial. El consumo de café está poderosamente asociado con un riesgo reducido de los dos tipos principales de accidente cerebrovascular, isquémico (falta de sangre en las áreas afectadas del cerebro) y hemorrágico (sangrado de una arteria cerebral principal).


El café reduce el riesgo y el impacto de la diabetes

Hay pruebas sólidas que muestran que el consumo moderado de café puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes.

Este beneficio se ve especialmente entre las mujeres. En un estudio publicado recientemente, por ejemplo, las mujeres que consumían café regular (3 o más tazas al día) tenían un 34% menos de riesgo de desarrollar diabetes que aquellas que bebían menos de una taza al día, mientras que los hombres tenían solo una reducción del riesgo límite.


Beneficios para la salud del café

El café es la bebida farmacológicamente activa más consumida en el mundo.

Sospechado durante mucho tiempo de estar asociado con malos resultados de salud, ahora se ha demostrado que el café tiene una gran cantidad de beneficios para la salud cuando se consume con moderación.

En el mundo de hoy, hay muchas razones para beber café generosamente, no solo sin culpa, sino con la certeza de que está mejorando su salud y previniendo enfermedades con cada taza.

Los riesgos y beneficios del mismo se deben considerar de manera individualizada por lo que se aconseja preguntar al médico cuál sería la recomendación para cada caso en particular.