NOTICIAS

06/11/2022

Beneficios de la taurina

La taurina juega un papel importante en la restauración de la sensibilidad a la insulina, la prevención de la obesidad y la inhibición del engrosamiento arterial. Sin embargo, muchas personas tienen deficiencia de este aminoácido.

La taurina es un aminoácido importante en varios procesos metabólicos del cuerpo y se  considera que tiene propiedades antioxidantes. Además interviene en la formación de la bilis y en otras muchas funciones.​​ Pero sin embargo, su presencia como alimento es baja y es sintetizada por casi todos los organismos.​


En análisis de laboratorio la taurina protegió contra la insuficiencia cardíaca, reduciendo la mortalidad en casi un 80%.

Sus beneficios son tan amplios y extensos que los científicos han descrito a la taurina como “una molécula maravillosa”.


Se encuentra en abundancia en los cuerpos sanos. Sin embargo, ciertas dietas, particularmente las vegetarianas o veganas, carecen de cantidades adecuadas de taurina. Los estados patológicos, que incluyen insuficiencia hepática, renal o cardíaca, diabetes y cáncer, pueden causar una deficiencia de taurina. Como también los cuerpos que envejecen a menudo no pueden producir internamente una cantidad óptima de esta sustancia, lo que hace que la suplementación sea de gran importancia.


Por qué necesitamos taurina suplementaria

Un estudio publicado en noviembre de 2012 hizo la declaración de que la taurina es una de las sustancias más esenciales del cuerpo. Los autores escribieron:  “Teniendo en cuenta su amplia distribución, sus numerosos atributos citoprotectores y su importancia funcional en el desarrollo, la nutrición y la supervivencia celular, la taurina es sin duda una de las sustancias más esenciales del cuerpo”.


Si bien es posible que tu cuerpo produzca taurina por sí mismo, aún así necesitas obtener taurina a través de la dieta, por lo que en algunos casos son necesarios los suplementos para lograr cantidades óptimas de este nutriente esencial.


Su suplementación puede brindar numerosos beneficios para la salud, incluida la restauración de la sensibilidad a la insulina, la mitigación de las complicaciones en pacientes diabéticos, la reversión de los factores de riesgo cardiovascular, prevención y tratamiento de la enfermedad del hígado, la reversión del tinnitus y otras funciones.


La taurina se encuentra naturalmente en los alimentos, especialmente en los mariscos y la carne. Sin embargo, la cantidad consumida en la mayoría de las sociedades es bastante baja. Se determinó que la ingesta diaria media de las dietas omnívoras era de alrededor de 58 mg. En otro estudio, se estimó que la ingesta de taurina era generalmente inferior a 200 mg al día, incluso en personas que consumían una dieta rica en carne. 


Hay grandes evidencias que sugieren que los grupos con la esperanza de vida más larga consumen mayores cantidades de taurina que los del resto del mundo. El alto consumo de este aminoácido podría ser el factor subyacente en las poblaciones más longevas del mundo, y por una buena razón.


Este aminoácido pertenece a la lista de suplementos necesarios para mantener una salud óptima frente al envejecimiento, recorda antes de suplementar asistir a una consulta con tu médico para obtener los niveles óptimos para tu cuerpo.