NOTICIAS

09/10/2022

Conceptos erróneos sobre la aterosclerosis

La aterosclerosis es la acumulación de la placa de ateroma en las paredes de las arterias que ocasiona la obstrucción de la irrigación sanguínea. Las placas pueden desprenderse y provocar la oclusión aguda de la arteria mediante un coágulo. La mayoría de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares son causados ​​por aterosclerosis.

Por qué las arterias se obstruyen a medida que envejecemos

El proceso de envejecimiento daña los vasos sanguíneos, incluso cuando los factores de riesgo convencionales, como el colesterol y la presión arterial, se encuentran dentro de los límites normales.


Científicos revelan que la aterosclerosis está asociada con niveles sanguíneos elevados de homocisteína, fibrinógeno, proteína C reactiva, glucosa, colesterol, insulina, hierro y triglicéridos, junto con niveles bajos de HDL y testosterona (en hombres). La optimización de los niveles sanguíneos de estas sustancias puede reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.


Anatomía de la arteria

Las arterias son los vasos sanguíneos que soportan toda la fuerza de cada latido del corazón. La mayoría de la gente piensa en las arterias como tubos flexibles cuya única función es transportar sangre que fluye continuamente por todo el cuerpo. De hecho, las arterias son estructuras musculares dinámicas y en funcionamiento que, cuando están sanas, se expanden y contraen para facilitar la circulación y mantener una presión arterial óptima.


La capa externa de la arteria comprende principalmente tejido conectivo y proporciona contención estructural para las dos capas debajo. El área media comprende músculo liso elástico que proporciona la fuerza contráctil para hacer posible la expansión y contracción de la arteria con cada latido del corazón. La capa interna, conocida como endotelio, comprende un área delgada de células endoteliales cuya integridad es crucial para prevenir la aterosclerosis.


Los malos hábitos de salud y el envejecimiento normal dan como resultado una disfunción endotelial, un proceso en el que se rompe el límite del endotelio, disminuye la flexibilidad arterial, se produce una agregación anormal de plaquetas y se forman lesiones ateroscleróticas en respuesta a las lesiones de la pared arterial (endotelio).


Los análisis de sangre anuales son fundamentales para identificar los factores de riesgo individuales, visitar a tu médico de cabecera y suplementar en caso de que sea necesario podría ser fundamental para evitar la aterosclerosis, sin olvidar la importancia de llevar un ritmo de vida y una alimentación saludable.