NOTICIAS

11/09/2022

Estrategias nutricionales para combatir el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer, no tiene cura. Afortunadamente, los científicos están descubriendo hormonas, nutrientes y medicamentos que apuntan a las múltiples patologías involucradas en el desarrollo de la enfermedad, proporcionando así una hoja de ruta sobre lo que las personas adultas pueden hacer para prevenirla.

Una amplia gama de datos publicados muestra que tomar decisiones dietéticas saludables, junto con el uso adecuado de nutrientes, hormonas y medicamentos, puede reducir drásticamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad.


Más recientemente, se dio a conocer un escáner cerebral innovador que, por primera vez, puede diagnosticar con precisión las placas cerebrales que son características de la enfermedad de Alzheimer.


El dilema al que nos enfrentamos hoy es que los medicamentos aprobados para el Alzheimer solo tratan parcialmente algunos de los síntomas. Ninguno de ellos puede retrasar o detener la progresión de la enfermedad en sí, y mucho menos revertirla. 


La complejidad del alzhéimer

El síntoma más común de esta enfermedad es la demencia, comienza con una pérdida insidiosa de la memoria que progresa hasta involucrar todos los aspectos de la cognición, incluida la confusión y los cambios de humor.

Los médicos pueden predecir con precisión el curso natural de la enfermedad, una vez que sus síntomas se hacen evidentes.


Nutrientes que disminuyen el deterioro cognitivo

La acetil-L-carnitina es una molécula derivada de un aminoácido natural que contribuye al movimiento de los ácidos grasos y otros combustibles vitales de la célula a la mitocondria.

Estudios muestran que la suplementación con esta molécula disminuye la acumulación de proteínas beta amiloide y tau, y acelera la degradación de la beta amiloide, lo que contribuye a su rápida eliminación de las células cerebrales. Al mismo tiempo, esta molécula aumenta los niveles de antioxidantes celulares naturales. Estos cambios van acompañados de mejoras en la memoria, la cognición y el comportamiento, incluida la disminución de la tasa de deterioro.


El Panax ginseng y sus extractos se utilizan en la medicina tradicional china para mejorar la memoria y la cognición. Este producto vegetal natural tiene múltiples mecanismos de acción, incluida la reducción de la formación de placas de beta amiloide y la reducción de la muerte de las células cerebrales. Los estudios muestran que el tratamiento con ginseng revierte muchas de las anomalías de la memoria y del comportamiento que se encuentran en los modelos de la enfermedad de Alzheimer. 


La huperzina A es un componente bioquímico. Este se une de manera reversible a la enzima que destruye el neurotransmisor acetilcolina, lo que ayuda a mantener la presencia de la molécula de señalización en las sinapsis, donde se comunican las células nerviosas.

Este mecanismo es similar al de la mayoría de los medicamentos comunes para el Alzheimer disponibles en la actualidad, pero la huperzina también bloquea los canales NMDA excitadores que sobreestimulan las células cerebrales, ofreciendo un camino no solo para el alivio de los síntomas sino también para ralentizar la enfermedad misma. 


Hay muchos descubrimientos en cuanto a medicamentos y nutrientes que permiten ralentizar y tratar algunos síntomas del Alzheimer. Pero es importante que tomes decisiones dietéticas saludables, incluyendo la ingesta adecuada de nutrientes para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Hay otras herramientas que podes sumar como los juegos de memoria, ejercitarte, mantener bajos niveles de estrés, etc, para mantener activo y sano tu cerebro.


Es importante que consulte a su médico para que en forma conjunta se pueda armar un plan adecuado a cada necesidad.