NOTICIAS

28/08/2022

El control de la glucosa puede ser fácil

Mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control puede ser mucho más fácil si comes los alimentos adecuados. El problema es que muchas personas están acostumbradas a comer alimentos que pueden elevar estos niveles. Entonces, el mayor desafío para el control de la glucosa puede ser simplemente recordar qué alimentos ayudan a controlar la glucosa y cuáles no.

Lo bueno es que hay deliciosos alimentos y recetas nuevas que mantienen baja la glucosa. A medida que las personas se alejan de los alimentos con sabor a azúcar, sal y grasa, disfrutan más que nunca de lo que comen: prueban los sabores naturales de los alimentos. También les encanta el aumento de energía que tienen. Son más productivos y se divierten más, en lugar de sentirse cansados ​​y sin ganas de hacer mucho.


Alimentos para elegir y alimentos para perder

El índice glucémico (GI), clasifica los alimentos ricos en carbohidratos según su efecto sobre la glucosa en sangre. Si bien no es infalible, es una excelente guía para que los principiantes encuentren el efecto probable de sus alimentos favoritos en la glucosa en sangre.

Los alimentos que se deben evitar incluyen aquellos ricos en almidones o azúcares de fácil digestión, como:

Pan blanco y pan integral, sandía, papas blancas, la mayoría de los cereales, incluido el arroz, el mijo y la avena. Azúcar en cualquiera de sus formas, por ejemplo: azúcar moreno, agave y melaza. Al igual que pastas hechas de harina, maíz, las papas fritas. La mayoría de los jugos de frutas, excepto el jugo de limón, lima o naranja.

Te recomendamos conocer más acerca del índice glucémico y que puedas encontrar otras opciones más saludables para reemplazar los alimentos que ingeris en tu dieta diaria y no son tan recomendables.


Alimentos a elegir

Cientos de deliciosos alimentos con IG bajo te esperan: la mayoría de los porotos, las verduras sin almidón (col rizada, brócoli, calabaza, tomates, etc.) y las nueces funcionan bien. Si deseas comer carne o pescado, elegí carnes y pescados bajos en grasa y de alta calidad que provengan de aguas no contaminadas y tengan un alto contenido de omega-3.


Comprender las etiquetas es una clave

Al seleccionar un alimento para incluirlo en tu dieta saludable con IG bajo, no te dejes engañar por las etiquetas. Algunos vendedores intentarán hacerte pensar que un alimento es bueno para el control de la glucosa cuando no lo es en absoluto. Los alimentos con "BAJO EN CALORÍAS" o "SIN AZÚCAR" en la etiqueta aún pueden estar cargados con almidón con un IG alto que hará que la glucosa se dispare. Recorda: el almidón a menudo tiene tanto efecto sobre la glucosa en la sangre como el azúcar mismo, por lo que siempre es aconsejable que mires la cantidad de carbohidratos totales en lugar de solo los azúcares totales.


Conocer tus niveles de glucosa

Conocer el efecto de los alimentos en los niveles de glucosa en sangre es muy importante. Para aprender esto, medí tu nivel de glucosa antes y después de una comida. Eso requiere un glucómetro, también conocido como medidor de glucosa en sangre. 

Para comprender cómo hacerlo de manera adecuada y cuales son los niveles óptimos para tu cuerpo, es ideal que vayas con un profesional para que pueda darte información correcta y acompañarte en el proceso.