NOTICIAS

21/08/2022

Más allá del sueño: formas en que la melatonina ataca los factores de envejecimiento

La melatonina participa en la regulación de nuestro reloj corporal interno, pero los científicos están descubriendo que esta hormona tiene efectos beneficiosos en todo, desde enfermedades cardíacas y diabetes hasta salud ósea y obesidad. La ciencia emergente ahora sugiere que puede proteger nuestro material genético y protegerlo contra el declive relacionado con la edad.

Dado que la producción de melatonina se reduce con la edad,  los expertos creen que su disminución contribuye tanto al proceso de envejecimiento como al deterioro generalizado de la salud. 


 Defensa Antioxidante: combati el daño de los radicales libres mientras dormís

Desde su descubrimiento hace más de 50 años, la melatonina ha demostrado ser una molécula funcionalmente diversa, y sus propiedades antioxidantes se encuentran entre sus atributos mejor estudiados.  Desde entonces, una gran cantidad de investigaciones experimentales han revelado su papel vital en la defensa del cuerpo contra numerosos radicales libres que dañan las células.


Como un potente antioxidante, la melatonina juega un papel importante en la lucha contra las enfermedades relacionadas con los radicales libres.


Adyuvante de terapia contra el cáncer y regulador inmunitario

Investigaciones sugieren que la melatonina tiene propiedades anticancerígenas, es decir, tiene la capacidad de prevenir la aparición del cáncer o de inducir la muerte de las células cancerosas si se produce. Esto se ha atribuido a las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiproliferativas y moduladoras de hormonas de la melatonina. 


 Protege contra las complicaciones diabéticas

La diabetes, al igual que las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, pertenece a la familia de las "enfermedades de los radicales libres". La investigación ha encontrado que las personas con diabetes tipo 2 y retinopatía experimentan alteraciones en la secreción de melatonina. Teniendo en cuenta la gran cantidad de evidencia que identifica a la melatonina como un importante eliminador de radicales libres, no sorprende que la investigación preclínica documente sus efectos antioxidantes beneficiosos en los diabéticos y aquellos con niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia).


El envejecimiento es un proceso multifactorial, que involucra una gran carga de radicales libres, cambios metabólicos, hormonales y en la inmunidad. Aunque actualmente no hay evidencia clínica directa que demuestre que la melatonina puede prolongar la vida humana, hay varias razones para postular su función ante el envejecimiento:


La melatonina participa en muchos procesos vitales de la vida y su secreción disminuye gradualmente con el tiempo.


Los niveles reducidos de melatonina parecen correlacionarse con el deterioro de muchas funciones metabólicas y la disminución de los niveles hormonales, lo que posiblemente contribuya a la aceleración de los procesos de envejecimiento.


La melatonina exhibe propiedades inmunomoduladoras; la inmunidad suprimida se ha implicado en la aceleración de los procesos de envejecimiento.


Por lo que es recomendable mantener una buena rutina de sueño para mantener buenos niveles de esta hormona y así beneficiarnos de sus funciones.