NOTICIAS

14/08/2022

Quercetina: protección de amplio espectro

Muchos medicamentos, incluidos los que se utilizan para la diabetes, la quimioterapia y la salud cardiovascular, se derivan de extractos de plantas. La planta flavonoide quercetina ha atraído el interés científico por su capacidad para prolongar la vida útil y proteger contra una amplia gama de problemas de salud.

Este flavonoide se encuentra en una amplia variedad de alimentos, desde la piel de las uvas y las cebollas rojas hasta el té verde y los tomates. La quercetina generó un intenso interés científico por sus actividades únicas antienvejecimiento y estimulante del sistema inmunológico. 

 Varios estudios demuestran que los organismos expuestos a altos niveles de quercetina viven vidas más largas y saludables. Esos estudios realizados en laboratorio demostraron que la quercetina por sí sola produce hasta un 60% de aumento en la duración de la vida. Además que es un quimiopreventivo del cáncer, como también tiene capacidades para reducir las reacciones alérgicas, aumentar la inmunidad y proteger el sistema cardiovascular.


La quercetina reduce las alergias, los ataques de asma y protege los pulmones

Las respuestas alérgicas pueden variar desde simplemente irritantes hasta potencialmente mortales. Los desencadenantes pueden involucrar fuentes de alimentos (como maní) o del medio ambiente (como el polen). Lo que muchas personas no saben es que las respuestas similares a las alergias son responsables de la mayoría de los síntomas del asma e incluso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La quercetina modifica poderosa y favorablemente la respuesta alérgica de maneras que pueden salvar vidas.


La quercetina aumenta la inmunidad y combate las infecciones

Este flavonoide también actúa en el otro extremo del sistema inmunitario al aumentar la respuesta inmunitaria a muchos virus y bacterias comunes. Eso lo hace especialmente importante para los adultos mayores cuya inmunidad disminuye, haciéndolos cada vez más susceptibles a infecciones peligrosas.


En otros estudios, la quercetina inhibió la replicación del virus de la influenza A de manera más eficaz que el medicamento antigripal Tamiflu. 

Cómo también inhibió la replicación del virus de la hepatitis C. Este virus es una de las principales causas de insuficiencia hepática y cáncer de hígado. Finalmente, la quercetina bloqueó la replicación del rinovirus, el virus responsable del resfriado común.


La quercetina tiene efectos protectores que se transfieren fácilmente cuando la consumimos. Está extiende la esperanza de vida, en gran parte al protegernos contra las mismas amenazas generales que enfrentan las plantas: estrés oxidativo, daño al ADN y toxinas ambientales. 

Obtener suficientes nutrientes de origen vegetal es un problema importante para la mayoría de las personas; afortunadamente, es fácil aumentar la ingesta de quercetina con suplementos recomendados por un profesional de la salud de acuerdo a tus requerimientos.