NOTICIAS

07/08/2022

Ácidos grasos omega-3 contra la inflamación crónica

Un nuevo descubrimiento revela cómo los ácidos grasos omega-3 protegen contra las causas y los efectos de la inflamación crónica. Estos hallazgos encontraron reducciones en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento en aquellos que ingieren cantidades suficientes de omega-3.

Cómo activar las "señales de alto" de la inflamación de tu cuerpo

Se sabe que una dieta rica en omega-3 reduce la carga general de inflamación del cuerpo, un hecho que ganó relevancia a medida que los científicos descubrieron el papel cada vez mayor de la inflamación crónica en la causa de las enfermedades (o síntomas) del envejecimiento.


Investigadores de la Universidad de California-San Diego han publicado un estudio innovador para mostrar cómo funciona el aceite de pescado dentro de una célula para producir sus efectos antiinflamatorios. 


Durante el estudio notaron la producción de pequeñas moléculas liberadas en respuesta a la inflamación, especialmente en presencia de altos niveles de grasas omega-3. 

Estas moléculas tenían un conjunto dual de acciones. Primero, enviaron una “señal de alto”, poniendo fin rápidamente a la inflamación descontrolada. A continuación, desencadenaron la resolución activa de la inflamación. 


En otras palabras, tener suficientes omega-3 en tu sistema le brinda a tu cuerpo las herramientas necesarias para combatir y resolver la inflamación aguda casi tan pronto como se desencadena.


Es importante tener en cuenta que la inflamación aguda es beneficiosa para el cuerpo. Sin ella, las heridas y las infecciones nunca sanarían. El problema radica en las enfermedades inflamatorias crónicas del envejecimiento donde hay escasez de estas sustancias curativas.


La suplementación reduce la aparición y las consecuencias del síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares y las principales enfermedades neurodegenerativas. Como también se encontraron beneficios adicionales para la artritis, las enfermedades oculares relacionadas con la edad y la salud oral. 

Al momento de suplementar es importante realizarlo de manera correcta acompañado de un médico el cual pueda elegir la mejor opción para tu cuerpo.