NOTICIAS

14/08/2018

Los Arándanos y sus beneficios

Los nuevos beneficios descubiertos de los arándanos sobre la salud.


Fragilidad es el termino medico usado para describir debilidad, inmovilidad y la perdida de coordinación que afecta a las personas mayores. La fragilidad y la osteoporosis son las causas mayores de caídas y fracturas óseas, que pueden terminar con la independencia de los ciudadanos mayores.

Los arándanos han demostrado mejorar la movilidad en los mayores, lo cual puede cumplir un rol significante en reducir el riesgo de caídas.

Nuevos estudios demostraron que los arándanos impactan favorablemente las células a través de nuestro cuerpo. La ingestión de los polifenoles de los arándanos facilita la reparación crítica del ADN necesitado para mantener una integridad celular joven.



Mejora la movilidad en personas mayores fragiles

 

 A medida que envejecemos, tendemos a perder movilidad debido a factores como la obesidad, perdida de actividad física e impedimento neuronal, a la par de enfermedades crónicas como la artritis y diabetes. Esta falta de movilidad en los mayores es usualmente acompañada con otros desordenes como el de incontinencia, lo que puede llevar a un mayor riesgo de infecciones urinarias o de la piel.

Un estudio demostró que cuando las personas mayores, que poseían poca movilidad, consumían dos copas de arándanos por día por 6 semanas, mostraron un significante mejoramiento en el movimiento.

Los investigadores observaron el mayor mejoramiento en la marcha, o manera de caminar. A medida que uno envejece, una prueba de marcha es especialmente importante porque mide el riesgo de caídas.

En este estudio, aquellos quienes consumían arándanos por 6 semanas habían aumentado velocidad, tenían menos errores al caminar, mejor posicionamiento de los pies y un balance mejorado.

Este estudio humano demostró como la ingestión de arándanos puede protegernos de la perdida de la función psicomotora a través de la edad.



 Reducción en la placa arterial 

 

Algunos  de los riesgos más grandes  de la arterioesclerosis incluyen LDL elevado, bajo HDL y la elevación de triglicéridos, homocisteina y glucosa.

Un estudio realizado sobre ratones demostró que aquellos que recibían extracto de arándanos poseían un colesterol total aproximadamente 29% más bajo, un LDL (colesterol malo) un 34%más bajo y un HDL (colesterol bueno) un 40% más alto, que los ratones sin el extracto.

Este estudio revelo notablemente que ambos triglicéridos y homocisteina fueron reducidos un 50% en comparación a aquellos que no recibían el extracto.

Estos descubrimientos tienen implicaciones en humanos envejeciendo, que poseen factores de riesgo para la arterioesclerosis.



Protección de la retina   


 Investigadores evaluaron el impacto que tiene la exposición diaria a la luz sobre la los ácidos grasos de la retina y luego examinaron los beneficios de la suplementación con arándanos. En este estudio, los arándanos demostraron reducir la peroxidación lipídica, confirmando la protección a la retina.



Nutrientes para el cerebro 


A través de los años, numerosos estudios han demostrado el soporte de los arándanos sobre el bienestar cerebral general. Resultados significantes revelaron que pueden reducir varios factores de riesgo para el Alzheimer.

Un destacado resultado en un estudio sobre ratones, demostró que en aquellos que recibían suplementación (arándanos, omega-3 y Fosfatidilserina), se aumentaba la cantidad de acetilcolina, que es un neurotransmisor que facilita la transmisión de impulsos entre neuronas.


En resumen:


Los arándanos tienen más beneficios sobre la salud de lo que antes se creía incluyendo:  

·         La habilidad de mejorar la movilidad. (mejorando estabilidad, reduciendo caídas)

·         Pueden ayudar a proteger la retina

·         Reducir factores de riesgos involucrados con la arterioesclerosis

·          Proteger ante cambios estructurales en el cerebro, que llevan al Alzheimer.

·         Son ricos en antioxidantes, fibras y nutrientes esenciales