NOTICIAS

05/06/2022

Prebióticos para una mejor salud

En un ensayo clínico en la Facultad de Medicina de la UCLA, los investigadores descubrieron que el prebiótico XOS (xilooligosacárido) aumentaba las bifidobacterias beneficiosas para la salud en general.

La investigación muestra que los prebióticos son "compañeros" importantes de los probióticos para una salud digestiva óptima.


La microbiota intestinal, que son los trillones de microorganismos que residen en nuestro intestino, se ha relacionado con el estado de ánimo, la capacidad para prevenir enfermedades como con la salud cardiovascular y gastrointestinal.


Entre las bacterias intestinales más importantes y beneficiosas se encuentran las pertenecientes al grupo de las bifidobacterias.

La investigación muestra que estas bacterias tienen una amplia gama de beneficios para la salud. Están asociados con la protección contra alergias, niveles altos de colesterol y enfermedades respiratorias.


Con la edad, los niveles intestinales de bifidobacterias beneficiosas disminuyen. 

Para promover la restauración de estos niveles, los científicos han identificado un prebiótico llamado "Xilooligosacárido" (XOS).


Incluso en dosis bajas, aumenta las bifidobacterias intestinales en tan solo 14 días, sin efectos digestivos desagradables. XOS también reduce los niveles sanguíneos de colesterol, triglicéridos y glucosa. 


Cómo funcionan los prebióticos


Los alimentos que nutren y promueven una flora intestinal sana se denominan prebióticos.

Para que un ingrediente alimentario sea clasificado como prebiótico, debe:


  • Resistir la digestión.

  • Ser fermentado por microorganismos intestinales.

  • Estimular el crecimiento y/o actividad de bacterias beneficiosas.


La mayoría de los prebióticos comerciales requieren grandes dosis para brindar un soporte óptimo para la salud digestiva. Desafortunadamente, esto puede causar flatulencia excesiva, distensión abdominal y malestar digestivo general. 


Pero el prebiótico XOS, se dirige específicamente y aumenta los niveles de bifidobacterias.


Las bifidobacterias disminuyen con la edad

En la edad adulta temprana, las bifidobacterias constituyen entre el 30 % y el 40 % de nuestra microbiota intestinal. Esos niveles caen a alrededor de: 


10% al final de la edad media de la vida, y menos del 5% durante la vejez.

La reposición de bifidobacterias intestinales restaura sus efectos saludables en el cuerpo, al tiempo que deja menos espacio para que las bacterias peligrosas se instalen. 


Ahí es donde entra en juego XOS. Este prebiótico se dirige a las bifidobacterias, promoviendo preferentemente su crecimiento.


El descubrimiento de este tipo de prebióticos nos permite combinarlos con probióticos para alcanzar una salud digestiva óptima. Es importante siempre realizarlo de manera correcta dependiendo de los requerimientos de cada cuerpo en particular y acompañados del consejo profesional.