NOTICIAS

29/05/2022

Superalimentos: cebollas

Las cebollas proporcionan azufre e importantes propiedades antivirales y estimulantes del sistema inmunológico. Sus compuestos apoyan la salud del corazón, la densidad ósea y pueden reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

La cebolla es un miembro de la familia de vegetales allium (que también incluye el ajo y los puerros).


Son una buena fuente de azufre, que es importante para la desintoxicación y la síntesis de proteínas.

Cómo también contienen compuestos que ayudan a mantener la salud del corazón.


La salud del corazón

Los estudios han demostrado que las cebollas mejoran numerosos factores asociados con la salud del corazón.


Las cebollas rojas en particular contienen antocianinas, que les dan su color rojo intenso. Las personas que consumen altas cantidades de antocianinas tienen un menor riesgo de ataques al corazón. 

También contienen pequeñas cantidades de un flavonoide beneficioso llamado quercetina.


Estudios realizados en animales han indicado que consumir cebollas puede reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas como la inflamación, triglicéridos altos, y la formación de coágulos sanguíneos.


Prevención de cáncer

Un metanálisis que incluyó 16 estudios demostró que, en comparación con las personas con el consumo más bajo, las personas con el consumo más alto de cebollas tenían un riesgo reducido de cáncer colorrectal.


Otro metanálisis mostró que las personas que consumían más vegetales allium (como cebollas y ajo) tenían menos probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de estómago, en comparación con aquellas que consumían menos. 


Esta protección contra el cáncer probablemente se deba a los compuestos que contienen azufre de las cebollas (que se ha demostrado que reducen el crecimiento y la propagación de tumores en estudios de probeta) y flavonoides como la quercetina y la fisetina (que pueden inhibir el crecimiento tumoral).


Aumentar la densidad ósea

El consumo de cebollas posiblemente podría ayudar a prevenir la osteoporosis al disminuir la pérdida ósea y aumentar la densidad mineral ósea.


En un estudio de mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas, las que comían cebollas al menos una vez al día tenían una mayor densidad ósea que las que solo las comían una vez al mes o menos. Y en comparación con las mujeres que nunca comieron cebollas, las que las incluian con mayor frecuencia redujeron el riesgo de fractura ósea.


Consumir cantidades moderadas de este vegetal puede brindarte todos estos beneficios, consumila de la manera que prefieras aportándole sabor a tus comidas.