NOTICIAS

07/05/2022

Polifenoles de manzana y longevidad

En diferentes estudios científicos se descubrió que el uso de polifenoles de manzana aumentó la vida útil de varias especies entre un 10 y un 12%. Los polifenoles de esta fruta modulan favorablemente las moléculas de señalización para retrasar la aparición de trastornos relacionados con la edad.

Durante esos estudios, los investigadores descubrieron los diversos mecanismos de acción que hacen que los polifenoles de la manzana sean prometedores como nutrientes antienvejecimiento.

Polifenoles y cómo funcionan en el cuerpo

Los polifenoles son moléculas grandes y complejas que se encuentran casi exclusivamente en productos vegetales. Estas moléculas poseen características químicas únicas que incluyen la capacidad de eliminar poderosamente las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, bloqueando el daño oxidativo que conduce a la inflamación y al envejecimiento biológico de los tejidos.


Floridzina, un polifenol único

Las manzanas, y especialmente su piel, contienen muchos de los polifenoles que se encuentran en otras frutas, aunque en concentraciones considerablemente más altas. 

La piel de las manzanas también contiene un polifenol llamado floridzina. Este se encuentra especialmente activo contra la glicación, una de las causas de envejecimiento más comunes.


La floridzina ataca la glicación y sus efectos destructivos en muchos niveles. Por ejemplo, casi tan pronto como se consume una comida que contiene carbohidratos que podría causar un pico peligroso de azúcar en sangre después de las comidas, la floridzina comienza a funcionar. Los estudios muestran que la floridzina inhibe la absorción de glucosa en un 52%. 


Logra esto a través de dos mecanismos distintos en el intestino delgado. Primero, inhibe la absorción de glucosa desde el interior del intestino hacia las células que lo recubren. 

Posteriormente, la floridzina bloquea el transporte activo de glucosa desde esas células del revestimiento intestinal hacia el torrente sanguíneo. 

El efecto neto es que menos moléculas de glucosa salen del intestino para contribuir a los niveles de azúcar en la sangre.


Investigaciones sobre la longevidad

En experimentos de laboratorio, a menudo, se utiliza levadura común como modelo para comprender la biología de los organismos superiores debido a la gran similitud de los procesos vitales básicos. Cuando los científicos agregaron el polifenol de manzana a las células de levadura en cultivo, descubrieron que los cultivos tratados vivían un promedio de 2 generaciones más que los de control. 


Esto reveló también que cuando los cultivos de levadura se trataron con polifenoles de manzana, fortalecieron la resistencia de las células al estrés oxidativo, tanto al inhibir la producción de especies reactivas de oxígeno dañinas como al aumentar la expresión génica de los sistemas antioxidantes celulares naturales vitales.


Si bien estos estudios son solo el comienzo de la comprensión de cómo la Floridzina contribuye a la longevidad, consumir manzanas, y especialmente su piel, ejerce poderosos efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antiglicación.

 Juntos, estos efectos se combinan para proteger tu cuerpo de muchas de las consecuencias reversibles del envejecimiento.

Recorda no consumirlas en exceso, ya que aunque nos brindan estos beneficios, también tienen un alto contenido de fructosa.