NOTICIAS

10/04/2022

El magnesio mitiga las migrañas

El magnesio ayuda a prevenir las migrañas, disminuye su duración y gravedad. Dos estudios en humanos publicados en 2021 corroboran estos beneficios.

Las migrañas son dolores de cabeza debilitantes que pueden durar hasta tres días, las personas que lo sufren suelen tener niveles bajos de magnesio, especialmente durante un ataque.

Este mineral ayuda a reducir los riesgos de arritmia, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, al igual que ayuda a mantener una mejor densidad ósea. Más de 300 enzimas en el cuerpo dependen del magnesio para funcionar.


Nuevos ensayos clínicos han descubierto evidencia alentadora del papel del magnesio en la reducción de los dolores de cabeza por migraña.


En el primer estudio, las personas con migrañas frecuentes fueron aleatorizadas para recibir valproato de sodio, un medicamento que se usa para prevenir las migrañas y 500 mg de magnesio por vía oral cada 12 horas durante ocho semanas. 


La cantidad de ataques de migraña, los días y la duración media disminuyeron significativamente en ambos grupos, lo que llevó a los autores a concluir que el magnesio "parece ser eficaz en la profilaxis de la migraña de manera similar al valproato de sodio sin efectos adversos significativos"


Un segundo ensayo comparó el magnesio intravenoso con dos medicamentos intravenosos convencionales para la migraña, proclorperazina y metoclopramida. 

Este estudio evaluó a 157 pacientes, la mayoría mujeres, que tuvieron que acudir a un servicio de urgencias debido a la gravedad de sus migrañas.


Los resultados mostraron que el dolor disminuyó en todos los grupos después de 60 minutos, y ninguno de los tratamientos mostró una superioridad clara sobre los demás.


Las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por las migrañas, por lo que aumentar la ingesta de magnesio es particularmente efectivo para tratarlas.


El aumento de la ingesta de magnesio puede ayudar a muchas personas a prevenir las migrañas y disminuir su gravedad y duración. Es importante antes de suplementar medir los niveles en sangre para optar por la dosis más adecuada de suplementación.