NOTICIAS

03/04/2022

El aumento de la tasa de obesidad y sus consecuencias

La obesidad se convirtió en un problema para una gran parte de la población. Se necesita que las personas encuentren dietas adecuadas a sus estilos de vida y otras estrategias para reducir la masa grasa corporal.

Hay muchos factores que están contribuyendo al aumento de las tasas de obesidad.

Los estilos de vida y las ocupaciones son más sedentarios, mientras que se consumen más alimentos poco saludables y ultraprocesados.

Un alimento procesado tiende a tener un alto contenido de azúcar, sal, aceite y grasas no saludables.

Este tipo de alimentos están tan alterados que apenas se parecen a su estado original de alimentos integrales.

Contienen ingredientes que rara vez se añaden a las comidas caseras, como almidones modificados o aceites hidrogenados. Un alimento ultraprocesado también suele utilizar aditivos que imitan las cualidades sensoriales de los alimentos crudos o disfrazan las cualidades indeseables del producto terminado.


A menudo los productos ultraprocesados están "listos para comer" o requieren una preparación mínima, y ​​son altamente comercializados y de marca. 

Algunos ejemplos de este tipo de alimentos son las bebidas carbonatadas y con sabores artificiales, los helados, los cereales para el desayuno, las papas fritas y los platos para calentar y servir.


Una dieta óptima

Un metanálisis de ensayos aleatorizados y controlados concluyó que seguir una dieta mediterránea puede ser útil para reducir el peso corporal, especialmente cuando es restringida en energía, combinada con actividad física y sostenida durante más de seis meses.

Una dieta mediterránea es rica en vegetales, frutas, granos integrales, nueces y semillas, aceite de oliva extra virgen, pescado y mariscos, cantidades moderadas de aves y huevos. Las carnes rojas y los dulces son limitados.

Cualquiera que sea el patrón dietético, uno que enfatice los alimentos integrales, en su mayoría sin procesar, brindará beneficios significativos para la salud en comparación con la dieta occidental típica, que tiene un alto contenido de alimentos ultraprocesados.

Es importante encontrar un tipo de dieta que se adapte de la mejor manera a tus hábitos y ritmos de vida, al igual que contar con el apoyo de un profesional que pueda guiarte en el proceso para alcanzar niveles óptimos para tu salud.