NOTICIAS

13/03/2022

Protección probiótica contra los virus de la gripe y el resfriado

Una combinación de probióticos y prebióticos redujo la cantidad de gripe y enfermedades respiratorias similares a la gripe en un 75 % y los resfriados en un 39 % en adultos.

Los resfriados pueden parecer una molestia, pero también pueden ser graves. Debido a que los resfriados pueden convertirse en neumonía, especialmente en aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.

Los científicos han descubierto que una mezcla específica de probióticos puede ser eficaz para prevenir la gripe, los resfriados y otras infecciones respiratorias.

Cuando ocurrieron la gripe y los resfriados, esta mezcla de probióticos redujo la duración y la gravedad.

Los peligros de los resfriados y la gripe

La influenza afecta a decenas de millones de personas cada año y mata a decenas de miles.

Las tasas son más altas durante la temporada de gripe, que comienza en el otoño y dura hasta la primavera. Las personas mayores, que tienen sistemas inmunológicos más débiles, son particularmente susceptibles.

Aunque generalmente desaparecen en 7 a 10 días, estas infecciones virales pueden provocar infecciones bacterianas secundarias como la neumonía. 

La mejor manera de luchar contra estas enfermedades es prevenirlas en primer lugar.

El lavado frecuente de manos y otras medidas son importantes para la prevención, pero no son perfectas. Muchas personas siguen siendo propensas a la gripe y los resfriados incluso después de aparentemente "hacer todo bien".

En la búsqueda de una forma de prevenir estas infecciones, los científicos identificaron cepas específicas de bacterias conocidas como probióticos.

Cómo los probióticos combaten los resfriados y la gripe

Los virus de la gripe y el resfriado atacan las vías respiratorias superiores, estos son los conductos por los que pasa el aire cuando respiramos, incluidas la cavidad nasal y la garganta.

La membrana que recubre estos espacios y los senos paranasales se denomina mucosa respiratoria. Esta delicada mucosa es propensa a la invasión de virus que causan gripe, resfriados y otras infecciones (como sinusitis y dolor de garganta).

Las bacterias saludables prosperan en las secreciones que recubren la mucosa del tracto respiratorio superior, al igual que lo hacen en el intestino. Allí, estas bacterias beneficiosas ayudan a combatir los virus dañinos y las bacterias que causan enfermedades.

El sistema de defensa de la mucosa es un factor inmunológico crítico que defiende contra la invasión de bacterias y virus que causan enfermedades.

Pero el sistema inmunitario, incluido el sistema de defensa de las mucosas, se debilita a medida que envejecemos. Esto facilita que los virus se afiancen en los tejidos susceptibles.

Las personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas y otras enfermedades también pueden tener sistemas inmunitarios debilitados, lo que los pone en un riesgo aún mayor de contraer infecciones del tracto respiratorio.

Múltiples estudios muestran que una mezcla cuidadosamente seleccionada de probióticos tomados por vía oral puede aumentar la defensa de la mucosa, evitando los virus dañinos que causan infecciones del tracto respiratorio superior como resfriados y gripe.

Es importante tomar medidas en tu día a día para prevenir este tipo de enfermedades, al igual que mantenerte informado con nuevas formas como esta combinación de probióticos y prebióticos que puede reducir la gravedad y la duración de estas enfermedades cuando ocurren. Siempre es importante que antes de suplementar lo consultes con tu médico.