NOTICIAS

27/02/2022

Nueces: abundantes beneficios para la prevención de enfermedades

Las nueces son ricas en grasas poliinsaturadas, incluidos los beneficiosos ácidos grasos omega-3 y omega-6. Una investigación muestra que las nueces pueden proteger contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el deterioro cognitivo, el daño oxidativo y los trastornos microbiómicos y metabólicos.

La nuez es uno de los pocos alimentos que contiene una cantidad significativa de la grasa omega-3 menos conocida, el ácido alfa-linolénico (ALA), a su vez proporcionan varios fitonutrientes que se encuentran en pocos alimentos que se consumen comúnmente. Estos compuestos únicos incluyen la quinona juglona, el tanino tellimagrandin y el flavonol morin, todos potentes inhibidores del cáncer.

Además proporcionan el aminoácido L-arginina, que se ha demostrado que brinda beneficios vasculares a las personas que tienen una enfermedad cardíaca o que tienen un mayor riesgo de padecerla debido a múltiples factores. 

Las nueces como dijimos, contienen el ácido alfa-linolénico (ALA) de grasas omega-3, que tiene efectos antiinflamatorios y puede prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Aquellos que consumen una dieta rica en ALA tienen menos probabilidades de sufrir un ataque cardíaco y tienen un riesgo reducido de casi un 50% de muerte cardíaca súbita.

Un estudio ha indicado que el consumo de alimentos como los arándanos y las nueces puede disminuir la vulnerabilidad al estrés oxidativo que ocurre en el envejecimiento. Como también puede aumentar la duración de la salud, mejorando la función cognitiva y motora en el envejecimiento.

Las nueces también pueden proporcionar otros beneficios para la salud:

Los adultos con sobrepeso y diabetes tipo II que comieron un cuarto de taza de nueces al día redujeron los niveles de insulina en ayunas, en comparación con los que no lo hicieron, en solo meses. 

Un estudio en animales encontró que una dieta que contiene la cantidad equivalente humana de dos tazas de nueces alteró significativamente la proporción de dos comunidades de bacterias intestinales principales, lo que sugiere un nuevo mecanismo por el cual las nueces pueden ejercer sus efectos beneficiosos para la salud.

El consumo de nueces, después de solo tres días, se ha asociado con una mayor saciedad y, en consecuencia, con una posible pérdida de peso. 

Hay muchas formas de agregar este alimento a nuestra dieta, ya sea como colación, agregando algunas a nuestras ensaladas o acompañando nuestros desayunos y meriendas, recorda siempre hacerlo de forma moderada ya que este tipo de alimento es rico en calorías.