NOTICIAS

16/01/2022

Super beneficios: Semillas de chía

El alto contenido de fibra de las semillas de chía y los compuestos fenólicos libres brindan beneficios cardiovasculares para las personas con diabetes al igual que un impulso de energía.

Estás semillas brindan una variedad de beneficios para la salud que incluyen reducir el estrés oxidativo, mejorar la digestión, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aumentar la energía. Hay todo tipo de formas de incorporarlos a tus comidas y refrigerios diarios.


Contenido de fibra

Casi todo el contenido de carbohidratos de las semillas de chía consiste en fibra, que es buena para el tracto digestivo y ayuda a reducir los niveles de colesterol.


Riesgos cardiovasculares más bajos

Un estudio de la revista “Diabetes Care” encontró que las semillas de chía mejoraron los factores de riesgo cardiovascular importantes y emergentes en pacientes con diabetes tipo II. 

La investigación comparó dos grupos de diabéticos tipo II durante un período de 12 semanas. Además de sus tratamientos normales, a un grupo se le dio salvado de trigo y al otro, semillas de chía.

Los científicos encontraron que, en comparación con el salvado de trigo, las semillas de chía conferían beneficios más allá de lo que se esperaba de la terapia convencional sola, incluida una presión arterial sistólica más baja al igual que una proteína C reactiva más baja.


Potenciador de energía

Los investigadores han descubierto que las semillas de chía funcionan bien como impulsores de energía.

En otro estudio se comparó el rendimiento deportivo en eventos extenuantes que duraron 90 minutos y no se encontraron diferencias estadísticas entre los sujetos que consumieron semillas de chía y los que ingirieron bebidas energéticas típicas con alto contenido de carbohidratos.

Los investigadores sugirieron que la sustitución de las semillas de chía de esta manera podría permitir a los atletas reducir su consumo de azúcar.


Te damos algunas ideas de como consumir chia: 

◾Añadir una cucharada sopera de chía a tu café o tu yogur.

◾Espolvorea una cucharada sopera sobre tu ensalada para que mantenga una textura crujiente.

◾Hace gelatina de chía mezclando jugos de frutas con una o dos cucharadas soperas de semillas.

◾Agrega un par de cucharadas soperas a tus ensaladas frías de pasta.


Podes probar consumir esta semilla de distintas maneras hasta encontrar tu preferida, recorda siempre hacerlo de forma moderada y de acuerdo a tus necesidades diarias.