NOTICIAS

03/08/2018

El aceite de pescado

Los grandes beneficios del aceite de pescado


Las pruebas clínicas se han focalizado en los beneficios cardiovasculares de los ácidos grasos del Omega-3 derivado del aceite de pescado, pero recientes datos muestran que los efectos biológicos del Omega-3, van más allá de problemas cardiovasculares e impactan virtualmente todos los aspectos de nuestra salud.

Un meta-análisis publicado el año pasado, encontró que la máxima consumición del Omega-3 de aceite de pescado, fue asociada con un 14% de reducción en el riesgo de morir de cualquier causa, comparada con la consumición más baja.

Los beneficios del aceite de pescado poseen un rango desde la mejora de conocimiento a reducción de desórdenes metabólicos.


Reduce el riesgo de mortalidad 

 

 El consumo regular del Omega-3 en el aceite de pescado (EPA + DHA) ha probado reducir especificas amenazas a la salud como arritmias cardiacas y factores de riesgo de enfermedades o muerte.

En un análisis de 2017, investigadores encontraron una modesta pero significante reducción del 6% en riesgo de mortalidad de todo tipo en personas que consumían este aceite de pescado, en comparación con los que no consumían y poseían trastornos lipídicos e inflamación.

 Además se evaluaron aquellos que consumían los componentes más relevantes del aceite de pescado, el Omega-3 EPA y DHA y encontraron un impacto mayor contra el riesgo de mortalidad. Se demostró que el riesgo de mortalidad en estos sujetos era un 14% más bajo que quienes consumían solo pescado. Análisis adicionales revelaron una reducción del 7% en el riesgo de muerte cada 200mg de aceite de pescado por día.



 

Beneficios

 

o   Los aceites de pescado, ricos en grasas de Omega-3 antiinflamatorias, son establecidos como nutrientes cardioprotectores.

o   Nueva evidencia apoya el beneficio de la suplementación de Omega-3, en un rango amplio de desórdenes metabólicos, incluyendo obesidad, diabetes, síndromes metabólicos,  hígados grasos y  Alzheimer.

o   Este omega-3 ha demostrado ser de ayuda con la depresión y ciertos tipos de demencia.

o   Hasta el cáncer, enfermedades autoinmunes, y desordenes del riñón, muestran signos de respuestas favorable a los suplementos de Omega-3.

 

 Como varias otras estrategias sobre la anti inflamación, el aceite de pescado trabaja mejor antes de que una enfermedad clínica grave sea evidente, resaltando la importancia de la prevención.

 


 Desordenes metabólicos 


 Una de las razones más importantes detrás del síndrome metabólico, es la obesidad. Esta es un factor de riesgo para enfermedades crónicas, tales como diabetes y enfermedad de hígado graso no alcohólico. El Omega-3 derivado del aceite del pescado produce efectos beneficiosos contra la obesidad. Estudios sobre humanos confirman que suplementando con Omega-3 todos los días, reduce el peso, masa corporal (BMI), el radio de la cintura/cadera y grasas totales, cuando se combinan con una dieta saludable y ejercicio.



Protección del cerebro 


 El omega-3 cumple un rol vital en la estructura y función del cerebro.

La cantidad de grasas de Omega-3 en el cerebro disminuye a medida que envejecemos. Esto produce la perdida de la plasticidad cerebral, que es la habilidad rápida de crear nuevas conexiones y retener nuevas impresiones y recuerdos. Este también relacionado a la habilidad debilitada de usar la glucosa como combustible, y un déficit de energía está ligado al enlentecimiento mental e impedimentos neurológicos.

La buena noticia es como este suplemento puede alterar favorablemente la estructura cerebral y su función.


Combatiendo el impedimento cognitivo 


 Condiciones como la demencia, impedimento cognitivo y enfermedades neurodegenerativas son actualmente reconocidas como condiciones inflamatorias.

Los cambios inflamatorios pueden comenzar años, hasta décadas, antes de que síntomas ocurran, lo cual refuerzan  la importancia de suplementación con el aceite de pescado antes de que síntomas mayores aparezcan.  

Por ejemplo, en un estudio de adultos con leve impedimento cognitivo, un suplemento diario de 720mg EPA/480mg DHA mejoraron la aptitud básica cognitiva, velocidad de percepción y memoria comparado con las personas que recibieron placebos.



Venciendo la depresión


 Estudios han demostrado consistentemente que el Omega-3 posee beneficios contra la depresión, sin importar la causa.

Por ejemplo, en un estudio se evaluó el impacto del Omega-3 en mujeres con depresión grave asociada a la menopausia. Luego de 8 semanas de tomar 930 mg EPA/750mg DHA diarios, el  promedio estandarizado de depresión cayó un 56%. Al final del estudio un 45% de los participantes reportaron sentirse normales y sin depresión.