NOTICIAS

13/06/2021

Conoce más acerca de la Aterosclerosis

La aterosclerosis es el estrechamiento y endurecimiento de las arterias debido a la acumulación de placas de colesterol. Si no se controla, la aterosclerosis puede provocar enfermedad cardiovascular.


La causa subyacente de todas las enfermedades cardiovasculares es la disfunción endotelial. Las células endoteliales recubren el interior de las arterias y, con el tiempo, se exponen a factores aterogénicos y se dañan. Cuando las células endoteliales no pueden funcionar correctamente, las placas se acumulan y se calcifican ocluyendo la luz arterial.


Las intervenciones naturales como la quercetina y los ácidos grasos omega-3 ayudan a proteger la función endotelial y combatir las enfermedades cardiovasculares.


La aterosclerosis es generalmente asintomática hasta estadios muy tardíos. Por lo tanto, es fundamental que todas las personas  tomen medidas preventivas y visiten a un médico con regularidad.


¿Cuáles son los tratamientos médicos convencionales para la aterosclerosis?

Medicamentos para reducir el colesterol.

Medicamentos para bajar la presión arterial.

Angioplastia y stents

Cirugía (derivación de arterias coronarias) y otras.


¿Qué cambios en la dieta y el estilo de vida pueden beneficiar a la aterosclerosis?

La terapia con aspirina en dosis bajas

Consumir una dieta equilibrada rica en frutas y verduras 

Hacer ejercicio regularmente

Dejar de fumar

Limitar la ingesta de alcohol


¿Qué intervenciones naturales pueden beneficiar a la aterosclerosis?


Los ácidos grasos omega-3 ayudan a prevenir el desarrollo y la progresión de la enfermedad cardiovascular a través de múltiples mecanismos que incluyen la reducción de los triglicéridos, la reducción de la presión arterial, la mejora de la función endotelial y el aumento de los niveles de HDL.


L-arginina, este aminoácido es un precursor del óxido nítrico, un vasodilatador. El tratamiento con L-arginina mejoró la dilatación de la arteria braquial, una medida de la función endotelial, en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias.


 El tratamiento con CoQ10 mejoró la función del endotelio vascular en pacientes con aterosclerosis o factores de riesgo significativos de aterosclerosis.


 El ácido lipoico es un antioxidante que actúa como coenzima en el metabolismo energético de grasas, carbohidratos y proteínas. 


La quercetina es un polifenol con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La suplementación con quercetina se ha relacionado con mejores mediciones de la inflamación en pacientes con presión arterial alta.


La niacina puede mejorar el perfil de colesterol y la función endotelial. Los supervivientes de un ataque cardíaco que tomaron suplementos de niacina redujeron la recurrencia de los ataques cardíacos y la incidencia de accidentes cerebrovasculares.


Lactobacillus reuteri 30242, se ha demostrado que esta cepa probiótica y otras cepas de Lactobacillus favorecen la salud cardiovascular .


Es de suma importancia que antes de realizar algunas de estas intervenciones, visites a un médico capacitado que pueda otorgarte una información precisa de tu caso y cuál es la opción más adecuada para vos.