NOTICIAS

30/05/2021

Desafío de la micción a mitad de la noche

La micción nocturna (nicturia) es un problema grave para la mayoría de los hombres que envejecen.

Despertarse una o más veces durante la noche para orinar se considera una parte normal de la vida de los hombres mayores. Pero no tiene por qué serlo.


La nicturia está asociada con un sueño de baja calidad, caídas, enfermedades cardíacas, diabetes y depresión. 

Afecta a más de 40 millones de hombres y la mayoría asume que no pueden hacer nada al respecto.

 

Síntomas urinarios masculinos comunes:

Con la edad, los hombres son propensos a tener síntomas del tracto urinario inferior relacionados con la vejiga, la uretra y la próstata.


A los 80 años, hasta el 70% de los hombres se ven afectados. Una de las causas es el agrandamiento de la próstata, que es común en la vejez. 


Otros factores contribuyentes incluyen daño a la uretra, obesidad, diabetes, presión arterial alta, tabaquismo, algunos medicamentos y trastornos del sistema nervioso.


Los síntomas del tracto urinario inferior pueden incluir aumento de la frecuencia urinaria, urgencia, incontinencia, vaciado incompleto de la vejiga, vacilación, micción prolongada, goteo y flujo de orina débil.


Riesgos para la salud:
Una cuarta parte de todas las caídas de personas mayores ocurren durante la noche, y una cuarta parte de ellas están directamente relacionadas con la nicturia. Además, más del 40% de las personas que se despiertan durante la noche tienen problemas para volver a dormirse.


Algunos investigadores han estado buscando nutrientes que puedan disminuir o prevenir la nicturia.


Identificaron cinco compuestos con beneficios para la salud urinaria: 

Beta-sitosterol: Ayuda a aliviar los síntomas del tracto urinario.

Extracto de corteza de Pygeum: Ayuda a reducir la micción nocturna.

Licopeno:Previene el agrandamiento de la próstata.

Boro: Protege el tracto urinario.

Melatonina: Ayuda a reducir el despertar nocturno.

Un estudio clínico mostró que la mayoría de los hombres que tomaron una mezcla de estos compuestos experimentaron una mejora en los síntomas del tracto urinario inferior y una menor frecuencia de micción nocturna.

Si presentas algunos de estos síntomas o tenes dudas sobre este tema, te recomendamos que te asesores con un profesional que pueda explicarte en mayor profundidad este problema y tratar individualmente tu caso.