NOTICIAS

04/04/2021

¿Qué es la Fatiga Crónica?

Se trata de una enfermedad clínica complicada de diagnosticar y tolerar, que se fijó como tal en 1988, y que se determina por la presencia estable de cansancio y angustia a nivel físico y mental, de manera consistente, debilitante y grave, que no se revierte con el reposo.

que es fatiga cronica

Supera los 6 meses, fluctúa en su carácter volviéndose impredecible y a pesar de ser masiva, todavía no deja del todo claro su causante a nivel médico, aunque tendría que ver con una falla en el sistema inmune y verse influenciada por el estrés frecuente y los malos hábitos de la vida diaria, los que, entre otros malestares, acentúan este cuadro.

Conoce nuestros tratamientos de fatiga crónica.Un padecimiento fisiopatológico que da inicio abrupto y se produce en general en personas sanas, pudiéndose presentar más comúnmente en mayores de 40 años y ser más frecuente en mujeres, una estimación de 5 a 1. Que obstaculiza ampliamente las actividades de la rutina de quién lo padece, no mejora con descanso, se complica al hacer movimiento y se relaciona con diversos síntomas generales que se precipitan, como el dolor muscular, la migraña, el mareo, la falta de concentración y memoria y el insomnio, que a veces hasta impiden levantarse.

Toda esta suma de factores que desmejoran la calidad de vida vuelve muy frustrante el cuadro clínico del paciente. En buena medida, porque baja su nivel de respuesta y compromiso en sus labores cotidianas y eso lo afecta no solo desde su condición física sino emocional.

Las causas probables de la fatiga crónica

Si bien no se conocen a ciencia cierta y no se establece un solo factor sino varios. Es posible que su inicio esté dado por una infección aguda del tracto respiratorio, el virus Epstein-Barr y el herpes tipo 6, ya que muchos pacientes dicen despertar los síntomas de manera tácita luego de cuadros febriles y dolor de ganglios. La presión baja debido a una alteración inflamatoria en el sistema nervioso también sería un causal.

que es sindrome de fatiga cronica

No obstante, los estudios más relevantes y últimos se focalizan en el sistema inmune, la genética y el factor ambiental-social, del sueño y la nutrición. Es decir, se evidencia una asociación entre la correlación de factores mentales y físicos con el inicio y continuidad de este trastorno.

Qué es el síndrome de fatiga crónica

La fatiga crónica es una de las razones más comunes de consulta médica. Y refiere en todos los casos a una sensación genérica de escasa energía, agotamiento a simple esfuerzo y tristeza.

En Argentina, si bien no hay grandes datos de referencia, se estima que la proporción de individuos que presentan este cuadro es cercana al 4%. En el mundo, de 3 a 5 millones la tienen.

Dormir pocas horas, no comer bien y padecer estrés frecuente podría acelerarlo y ser la manifestación de muchos que consultan. Luego de iniciarse el SFC de manera sorpresiva y durar unas seis semanas en promedio, y llegar a sentir una mejora cierta, el paciente permanece con un cansancio crónico alineado con los otros síntomas que

describíamos más arriba, que muchas veces resulta muy angustiante y difícil de sobrellevar, mucho más cuando los efectos son tan disímiles e importantes.

Viene bien destacar que una cantidad muy elevada de pacientes con fatiga crónica presentan también el diagnóstico de Fibromialgia, muy similar y complementario en síntomas y cronicidad.

En su nivel más específico, las personas que lo padecen expresan la pérdida de memoria y agilidad de la mente en forma reiterada, algo que se conoce como afección cognitiva. A la vez que se les dificulta en gran medida la realización de tareas cotidianas, desde las más básicas, como estudiar, trabajar o hacer ejercicio, en desmedro también de su salud y peso. Estos factores que deterioran el bienestar establecen el marco ideal para aislar y recluir a quienes lo padecen, afectando seriamente sus relaciones sociales y cercanas.

Igualmente, hay que aclarar que no siempre quién tiene esta enfermedad tiene a simple vista la imagen de una persona poco saludable, al contrario, algunas veces no demuestra padecimiento y aun así lo sufre.

como curar la fatiga

¿Cómo curar la fatiga?

El síndrome de fatiga crónica no es simple de diagnosticar. No hay pruebas exactas y muchos de sus síntomas pueden asociarse a muchos otros problemas. Por eso, el profesional es quien tiene que realizar diversos estudios exhaustivos que descarten otras enfermedades previo a hacer una valoración idónea.

En Integrative Health te contamos los exámenes que puede comprender:

- Reaconto por el historial clínico del paciente y sus familiares

- Evaluación de sus síntomas y la data del tiempo en que se padecen, así como el modo en que alteran su calidad de vida

- Laboratorio de orina y sangre completos

- Examen del estado físico y emocional

Una vez arribado al resultado de SFC, si bien no hay cura alguna todavía, es factible tratarlo y mantenerlo bajo control siempre que se siga un plan integral que ataque todos los síntomas, aun los que no se ven, y no se enfoque solo en la medicina más tradicional como alternativa.

Desde nuestra perspectiva, la mirada holística natural centrada en sanar desde el interior y conocer qué motiva los desencadenantes, sin descuidar la parte clínica, es la base de un tratamiento efectivo en el tiempo. Ejercicio puntualizado, mejor descanso, manejo del estrés y la angustia, apoyo del círculo personal y una alimentación mucho más beneficiosa son la clave para disminuir los síntomas y alcanzar un bienestar perdurable que minimice cualquier desencadenante.

Es notable como aquellos pacientes que han tomado el diagnóstico de fatiga crónica con una actitud positiva y proactiva en pos de la mejora general, sumado a la respuesta de acompañamiento e integración familiar y social al encarar el abordaje terapéutico, ha llevado a que muchos de ellos alcancen una calidad de vida extraordinaria.