NOTICIAS

04/04/2021

¿Qué es el Hipotiroidismo?

La ciencia estima que las mujeres son 8 veces más propensas a padecer problemas endocrinos de tiroides que los hombres y que estos pueden sucederse a distintas edades, siendo más probables en la adultez a partir de los 40 años.

que es el hipotiroidismo

La tiroides es esa glándula diminuta que se establece en la parte delantera de la tráquea y que libera la hormona. Se comprueba fácilmente su presencia al poner la mano en el cuello y salivar.

A grandes rasgos, las hormonas tiroideas T4 y T3 reguladas por la THS situada en la hipófisis son fundamentales, y las que equilibran la energía, el crecimiento y el metabolismo en el organismo. Cuando los niveles de esta varían hacia abajo o arriba, comienzan los inconvenientes y se suscita el cuadro clínico de hiper o hipotiroidismo.

Específicamente, el hipotiroidismo muestra una glándula no competente de producir suficiente hormona en la sangre para preservar el cuerpo regulado, provocando un metabolismo más pausado, dificultando el crecimiento, la labor funcional del cuerpo a nivel neuronal, cardiovascular y digestivo, entre otros, y subiendo la secreción de THS tratando de obtener la optimización de la tiroides.

Conoce nuestros tratamientos para el hipotirodismo aquí. A continuación todo lo que debes saber sobre esta condición.

Hipotiroidismo: Causas

Hay más de un motivo por el que las células de la glándula tiroides no generan buena cantidad de hormona. Entre las causas más habituales del hipotiroidismo se encuentran: las afecciones de tipo autoinmune, el caso de la tiroiditis de Hashimoto, donde el sistema inmune ataca a la glándula situada en el cuello, una de las más comunes entre personas de edad media, la extirpación en el quirófano del tejido glandular debido a nódulos o por tumoración, lo que provoca defectuosa secreción, y la terapia radiactiva, donde el yodo empleado es originario de este padecimiento.

hipotiroidismo causas

Algo menos común pero también generado es el hipotiroidismo a raíz de fallas enzimáticas, relacionadas la mayoría de las veces con la predisposición genética, causando mala síntesis y elevar el tamaño del bocio. Puede ser la causa de los bebés que padecen hipotiroidismo desde su nacimiento.

La ingesta de cientos medicamentos antitiroideos y de otros altos en yodo pueden ser la base para desarrollar una síntesis defectuosa de hormonas tiroideas o desarrollar anticuerpos que los reduzcan.

Se estima que los tratamientos con litio, usados en casos psiquiátricos, por ejemplo, para tratar depresiones o psicosis puede frenar la producción normal y generar la hipo regulación.

Algo mucho menos común de ver es el hipotiroidismo secundario, generado por deficiencia de secreción TSH por la hipófisis, mientras la glándula tiroides se encuentra bien, pero sin incitación.

Problemas de Tiroides: Síntomas

Sucede que cuando el nivel de hormona tiroidea se encuentra disminuido, las células no alcanzan a tomar suficiente y de esta forma los procesos del organismo se ven perjudicados aminorando su ritmo y consistencia.

Por esa razón, muchas personas empiezan a notar las consecuencias del mal funcionamiento, en Integrative Health te contamos las 8 más importantes que alertan pueden llegar a ser:

- Más frío corporal. Cuando el cuerpo siente calor es porque se queman calorías aun en reposo. Si se presenta hipotiroidismo, el metabolismo basal baja, y eso disminuye el flujo de calor que se genera. Por eso, se siente constante sensibilidad al frío aun cuando las temperaturas son elevadas.

- Cansancio. Gran parte de las personas afectadas con esta enfermedad manifiestan sentir agobio y aletargamiento constante. Se da porque esta hormona influye en todas las actividades a realizar, dando más sueño y somnolencia.

problemas de tiroides sintomas

- Ganar peso. Subir kilos sin justificación es otro posible motivo. Es muy factible que las personas con este padecimiento puedan ganar peso fácilmente. Algo que sucede porque se sienten muy pocas ganas de movimiento y esto guarda las calorías de las ingestas en vez de quemarlas.

- Debilidad y problemas en articulaciones. La caída de los niveles tiroideos propicia la modificación metabólica a catabolismo, es decir, el cuerpo trata de ganar energía desajustando el tejido propio, causando dolor y debilidad. Por eso, la afección muscular y articular es una de las consecuencias más notorias.

- Caída de cabello. Los folículos son ajustados por esta hormona, y al tener corto ciclo vital, se ven afectados de lleno por los niveles mínimos. Así, impiden regenerarse, dando lugar a la pérdida, e incluso, lo vuelven más grueso.

- Depresión y angustia. Se ha demostrado en diversos estudios, que la tiroides guarda relación directa con la tristeza. Si bien no se conoce el lazo, se entiende que es un síntoma derivado de la falta de bienestar general que padece la persona afectada. Más del 65% de estas dicen sentirse así y también padecer ansiedad.

- Falta de concentración. Poca memoria, olvidos y postergaciones frecuentes pueden estar hablando de hipotiroidismo. Una causa que mejora al elevar la hormona con tratamiento.

- Periodo irregular. Se une a esta enfermedad afectando el ciclo y los ovarios cuando la menstruación se vuelve copiosa y se da en días disímiles cada mes. Cerca del 45% de las mujeres presentan este trastorno. Es vital hacer la consulta.

A nivel médico, el tratamiento de reemplazo de la hormona que no se puede producir, con dosis específica diaria de tiroxina T4, previo análisis de laboratorio y/o ecografía es la única solución actual al hipotiroidismo, que generalmente, se tiene de por vida, aunque hay casos en los que se revierte. Es la manera en que los síntomas se anulan, la producción de la glándula tiroidea mejora y el paciente recupera su calidad de vida.

A nivel integral, es posible trabajar en las bases de las causas de la enfermedad, para enfocarse en la mejora de los síntomas y el bienestar de la persona. Nuestro equipo especializado le otorgará un tratamiento paliativo personalizado y natural con eje en la alimentación saludable, ejercicio y conducta emocional, fundado en mente, cuerpo y espíritu, para devolverle vitalidad.